Simón Bolívar, figura fundamental de la Independencia de Venezuela y de Hispanoamérica (Parte II)

Publicado : 1 julio, 2022

Categoria : Sin categoría

Visitas: 2429

En 1823, Simón Bolívar al llegar a Perú fue nombrado Dictador Supremo para la conducción de la guerra, en medio de fuertes enfrentamientos.

Por Inés Quintero | @inesquinterom

Simón Bolívar llega a Perú en 1823. El congreso lo nombra Dictador Supremo para la conducción de la guerra, en medio de fuertes enfrentamientos. Consolidada la victoria sobre el ejército realista en 1824, con la batalla de Ayacucho, se dirige a la Audiencia de Charcas. Resueltas las disensiones que genera la creación de la República de Bolivia, en 1826 elabora un polémico texto constitucional para la nueva nación que genera fuertes debates frente a la figura del presidente vitalicio y la concentración de atribuciones en el poder ejecutivo. Ese mismo año se producen las primeras disensiones frente a la unidad colombiana y hay fuertes críticas contra el modelo centralista que ha estado presente en sus documentos desde 1813.

Muerte del Libertador, por Antonio Herrera Toro, 1889.

La propuesta de Bolívar es reunir una asamblea a fin de atender los reparos frente a la constitución de Colombia, sancionada en 1821. La asamblea se reúne en Ocaña en 1828, sin resultados positivos para el proyecto político del Libertador. Bolívar aprueba el decreto que sanciona la dictadura, asume el poder supremo de la República y convoca la reunión de un Congreso Admirable a realizarse en Bogotá en 1830. La reacción contra la dictadura no se hace esperar. Ocurren diferentes movimientos que conducen a la disolución de Colombia y a su renuncia a la presidencia. Sensiblemente afectado por la derrota de su proyecto político, viaja a Santa Marta con la idea de seguir hacia Europa, pero su estado de salud se complica y fallece en la quinta San Pedro Alejandrino el 17 de diciembre de 1830.

Sobre la obra y trayectoria de Bolívar hay una abundante bibliografía y también posiciones encontradas entre sus apologistas y detractores. En Venezuela su figura y pensamientos han sido objeto de un sostenido culto heroico cuyas expresiones pueden verse en la vida política venezolana hasta el presente.

#HistoriaContigo se enmarca dentro del programa de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Banesco. Con la colaboración de la historiadora Inés Quintero (*) esta iniciativa tiene como propósito ofrecer a estudiantes e interesados información precisa, confiable y sencilla sobre distintos tópicos de la Historia de Venezuela para fortalecer el arraigo, conocer personajes de nuestra historia común y consolidar el sentido de pertenencia a nuestra sociedad. 
(*) Inés Quintero es Licenciada, Magister y Doctora en Historia, Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia y actualmente miembro de su Junta Directiva.

Los comentarios estan Cerrados.