5 de marzo: 69 Aniversario Fe y Alegría, fundado en 1955

Publicado : 5 marzo, 2024

Categoria : Sin categoría

Visitas: 254

Fe y Alegría abrió las puertas de su primera escuela el 5 de marzo de 1955 en la parroquia 23 de Enero de Caracas, en un rancho cedido por el albañil Abraham Reyes y su esposa Patricia. Hace 69 años, fue el punto de partida de un plan educativo que traspasó las fronteras de Venezuela hasta estar presente en 30 países de América Latina, Europa y África.

Fe y Alegría es Socio Social de Banesco desde el año 2002. Su lema versa un “Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social” cuya acción se dirige a sectores vulnerables para potenciar su desarrollo personal y participación social. Nace en Venezuela en 1955 de la mano del jesuita José María Vélaz. 

En Venezuela, Fe y Alegría ha crecido para tener presencia en 21 de los 23 estados, con más de 10 mil colaboradores y 160 mil beneficiarios. Cuenta con 175 escuelas, 52 centros de capacitación para el trabajo, 23 emisoras educativas de radio, 155 centros de educación a distancia para jóvenes y adultos, 5 institutos universitarios, un centro de investigación y un centro de procura de fondos.

Esta Asociación CIvil, se ha convertido en un movimiento global con raíces venezolanas. Está presente en 30 países, atiende a más de 1 millón de beneficiarios, con más de 40 mil colaboradores internacionales en más de 1.500 puntos geográficos.

Más allá de los números, la propuesta de valor de Fe y Alegría reside en su impacto social y en lo que representa: una transformación educativa que abarca lo social, lo pedagógico y lo económico. Un modelo innovador y escalable que aporta al desarrollo de profesionales competentes y emprendedores exitosos. 

22 años de cooperación con Fe y Alegría

A lo largo de 22 años, Banesco ha destinado parte de su presupuesto de Responsabilidad Social y Sostenibilidad a apoyar los distintos proyectos que mantiene Fe y Alegría, lo que demuestra el compromiso que mantiene con su Socio Social y con la promoción de la igualdad de oportunidades para todos. 

Banesco forma parte de la familia – dicho por Fe y Alegría – sirviendo de apoyo, no sólo a la educación venezolana o iniciativas de los distintos programas que hacen vida en Fe y Alegría, sino, también aportando herramientas bancarias para los procesos administrativos internos, permitiéndonos así una relación más estrecha.

En esta alianza, Banesco ha brindado importantes aportes para la construcción de los diferentes centros educativos como el Instituto Universitario Jesús Obrero de Barquisimeto, cuya construcción fue propiciada por la entidad bancaria, incluyendo la remodelación y la dotación de equipos tecnológicos de otras casas de estudio.  

Banesco también ha apoyado las formaciones que lleva a cabo Fe y Alegría para su personal y la implementación de programas educativos como “Desarrollo del Pensamiento” en las escuelas de la región metropolitana. 

Nuestros colaboradores Banesco comprometidos con la acción social de Fe y Alegría

Los trabajadores de Banesco han podido colaborar con las distintas iniciativas de Fe y Alegría al donar útiles escolares, aportes económicos y participando activamente a través del voluntariado corporativo, que ha dejado su huella fortaleciendo procesos sensibles de la gestión del movimiento.

Por su parte, la red de agencias a nivel nacional ha apoyado con la distribución de los boletos para la Gran Rifa que realiza Fe y Alegría. Este año, se espera la misma participación en la promoción de la venta de la rifa por los canales digitales de venta.

Fuentes:

https://www.feyalegria.org/venezuela/nuestra-historia/  

 https://www.banesco.com/somos-banesco/responsabilidad-social/socios-y-aliados-sociales#:~:text=Fe%20y%20Alegr%C3%ADa%20es%20nuestro,desarrollo%20personal%20y%20participaci%C3%B3n%20social.  

Los comentarios estan Cerrados.