Agustín Codazzi al frente de la Comisión Corográfica, se ocupa de hacer un recorrido pormenorizado de todo el territorio para levantar la información sobre su geografía, su población y sus recursos.
Por Inés Quintero * | IG @inesquinterom
Nacido en Lugo, Italia, en 1793, Agustín Codazzi se forma en la carrera militar y participa en las guerras napoleónicas. Se mantiene en Europa hasta 1817, cuando viaja al Nuevo Mundo y se incorpora a la lucha por la Independencia. Participa en el fallido proyecto de la República de Florida en la isla de Amelia, de allí pasa a la Nueva Granada y colabora con las fuerzas patriotas.
En 1823 vuelve a Italia. Pero tres años después, regresa a la República de Colombia al servicio de Simón Bolívar. Es incorporado como oficial del Ejército Libertador y, muy pronto, cumple funciones de ingeniería y cartografía. En 1827, llega a Venezuela y se encarga de la fortificación de la boca del lago de Maracaibo y de realizar el primer mapa de la provincia.
En 1830, el Congreso de Venezuela le encarga la realización del mapa de la nueva República. Al frente de la Comisión Corográfica, se ocupa de hacer un recorrido pormenorizado de todo el territorio para levantar la información sobre su geografía, su población y sus recursos. Son numerosos los obstáculos que debe afrontar para dar cumplimiento a su objetivo: escasez de recursos, dificultades de comunicación y confrontaciones armadas, entre otros. Finalmente, en 1838 se encuentran concluidos el Resumen de la Geografía de Venezuela y el Atlas físico y político de la República. En 1840 se publican en París, bajo su coordinación. Ambas obras constituyen referente fundamental del proceso de construcción de la Nación al reunir la información más completa sobre la geografía, la división administrativa, el paisaje, la población y las potencialidades económicas del país.
En los años siguientes sigue al servicio de la República. En 1846 abandona el país y se dirige a Colombia donde conducirá un proyecto similar al realizado en Venezuela. Fallece en ese país, en 1859.