Banesco anunció ganadores del concurso de ensayos por el Bicentenario del 19 de abril

Publicado : 14 Abril, 2010

Categoria : Eventos

Visitas: 377

Tags: , , , , , ,

Además de un premio en metálico para los dos ganadores, los 8 mejores ensayos del concurso serán editados en un libro

 

Los ensayos “Actualidad del mito de la independencia: en búsqueda de sentido en la Babel fragmentada” de Isaac Nahón Serfaty y “Entre la necesidad y el miedo: los llaneros en la Independencia” del bachiller Pedro David Correa Pérez fueron los trabajos ganadores en las categorías Público en General y Estudiantes Universitarios, respectivamente, del Concurso de Ensayos “La Independencia de Venezuela, 200 años después”, que fue organizado por Banesco Banco Universal con motivo del Bicentenario de la gesta del 19 de abril de 1810.

 

En rueda de prensa realizada en Ciudad Banesco estuvieron presentes Juan Carlos Escotet, presidente de la Junta Directiva de Banesco; la historiadora Inés Quintero, coordinadora del Concurso; y miembros de los jurados que participaron en el veredicto. Asimismo, fueron invitados los ganadores y los tres finalistas de las dos categorías consideradas.

 

 

En el caso la categoría Público en General, al seleccionar el ensayo “Actualidad del mito de la Independencia: en búsqueda de sentido en la Babel fragmentada”, de Isaac Nahón Serfaty, el jurado fundamentó su decisión en “la originalidad del enfoque en relación con el mito fundacional de la Independencia y su incidencia en el imaginario nacional contemporáneo; se consideró además que el autor estructura y expone sus ideas en una secuencia coherente, sustentada adecuadamente en una bibliografía amplia y actualizada y en la documentación pertinente”.

 

 

Nahón Serfaty se hizo acreedor de un premio de 20.000 dólares.

Asimismo, el jurado de la premiación coordinado por Elías Pino Iturrieta e integrado por María Elena González Deluca, Victoria De Stefano, Rubén Wisotzki  y Angel Lombardi, declaró finalistas a los trabajos “Las independencias de Venezuela” de Juan Carlos Reyes; “El ejemplo que Caracas dio” de Gustavo J. Villasmil  y “El hiato de la Independencia”de Sandra Pinardi.

 

 

Por otra parte, el bachiller Pedro David Correa Pérez, estudiante de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela, con su trabajo “Entre la necesidad y el miedo: los llaneros en la Independencia” ganó en la categoría Estudiantes Universitarios. En el veredicto se sustenta que “el trabajo cumple con los requisitos establecidos por las bases del concurso, entre ellos destacan: la calidad de la escritura, la coherencia argumentativa del discurso y un demostrado dominio del tema”. Correa Pérez recibirá un premio de 10.000 dólares.

 

 

Carole Leal Curiel fue la coordinadora del jurado de premiación de los estudiantes, en el que participaron Alexander Torres, Rogelio Altez, Belín Vázquez y Reinaldo Rojas. Los otros bachilleres reconocidos fueron: María del Consuelo Andara Decena, estudiante de la Escuela de Educación de la UCV, con “De cómo la geografía dispuso del sueño de Bolívar. Influencia de la realidad territorial en la disolución de Colombia la Grande (1819-1830)”; Gabriel Bottoni Cano, estudiante de la  Escuela de Historia de la UCV, autor de “La independencia de Venezuela. Una mirada histórica integral (1795-1823)”; y Emiliano Antonio Aliendres Jiménez, cursante regular de la Escuela de Música Mozarteum de Caracas, por “El llamado musical de la independencia”.

 

 

Quintero destacó que se recibieron 184 trabajos, de los cuales 31 se inscribieron en la categoría Estudiantes Universitarios y 153 en la de Público en General. Los participantes provinieron de todas las regiones del país, y desde jóvenes bachilleres hasta residentes de centros para adultos mayores.

 

 

El objetivo del concurso fue celebrar los 200 años de la gesta del 19 de abril de 1810, fecha en la que el pueblo de Caracas se pronunció a favor de la independencia de la Provincia del Imperio Español. Este hito marcó el inicio del proceso de emancipación de Venezuela y del resto de América Latina.

 

 

Escotet, por su parte, indicó que esta iniciativa se enmarca en el Programa de Responsabilidad Social Empresarial de Banesco, que tiene entre sus vertientes la educación. Recordó que los cuatro mejores trabajos de cada categoría, es decir los de los ganadores y finalistas, aparecerán publicados en un volumen que Banesco editará este mismo año.

 

 

Estructura de los Jurados

El Concurso de Ensayos contó con dos grupos de jurados en ambas categorías (de selección y de calificación) en los que participaron historiadores y profesores universitarios de reconocida trayectoria. Inés Quintero, miembro de la Academia Nacional de la Historia, fue la coordinadora de los jurados.

 

 

En el caso de los concursantes universitarios participaban los estudiantes venezolanos activos de cualquier carrera y universidad. El trabajo debía concentrarse en los aspectos sociales, políticos, económicos y culturales del proceso independentista, y se exigía una extensión de entre 30.000 y 35.000 caracteres con espacios.

 

 

En el concurso para el público en general, abierto a todos los venezolanos mayores de 21 años dedicados a cualquier profesión u oficio, el ensayo debía enfocarse en cualquiera de los hitos, episodios, análisis o valoraciones relacionados con esa época fundamental en el surgimiento de Venezuela como república independiente. Se pedía una extensión de entre 45.500 y 50.000 caracteres con espacios.

 

 

Los jurados estuvieron integrados de la siguiente manera:

 

–Jurado Premio Concurso de Ensayos Público Abierto

 

Jurado de Premiación

Coordinador: Elías Pino Iturrieta

Miembros

María Elena González (Universidad Central de Venezuela)

Angel Rafael Lombardi (Universidad Católica Cecilio Acosta)

Victoria Di Stéfano (escritora)

Rubén Wisotzki (periodista)

 

-Jurado de Selección

Coordinador: Tomás Straka

Miembros:
Robinzon Meza (Universidad de Los Andes)

Lionel Muñoz (Centro Nacional de Historia)

Edgardo Mondolfi (Universidad Central de Venezuela)

Rodrigo Blanco Calderón (escritor)

 

 

 

–Jurado Premio Concurso de Ensayos Estudiantes Universitarios

Jurado de premiación

Coordinador: Carole Leal (Universidad Simón Bolívar)

Miembros:

Belín Vásquez (Universidad del Zulia)

Reynaldo Rojas (profesor jubilado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico “Luis Beltrán Prieto Figueroa” de Barquisimeto)

Rogelio Altez (Universidad Central de Venezuela)

Alexander Torres (Universidad Pedagógica Experimental Libertador)

 

-Jurado de selección

Coordinador: Ramón Chacón (Universidad Central de Venezuela)

Miembros:

Ángel Almarza (Universidad Simón Bolívar)

Gilberto Quintero (Universidad de Los Andes)

Arlene Urdaneta (Universidad del Zulia)

Ysrrael Camero (Universidad Central de Venezuela)

 

 

Los comentarios estan Cerrados.