Apoye, 22 años formando a personas con síndrome de Down

Publicado : 26 julio, 2022

Categoria : Efeméride, RSE

Visitas: 748

Tags: , , , , , , , ,

Este 26 de julio celebramos el aniversario de la Asociación Audaz para la Orientación y Estímulo de Personas con Necesidades Especiales (Apoye), en el que cumplen 22 años acompañando a jóvenes y adultos venezolanos con síndrome de Down.

La asociación surgió como la idea de un grupo de padres que deseaban ofrecer a sus hijos con necesidades especiales un desarrollo integral de sus potencialidades que les facilitara la inserción a la vida laboral plena y una vida independiente.

Según estimaciones, a nivel mundial 1 de cada 1.100 niños nace con síndrome de Down y está presente en todas las razas, religiones y niveles económicos por igual.

En la Asociación Civil Apoye se fomenta la inclusión activa de las personas con esta necesidad especial en la sociedad con el acompañamiento que ofrece a través de su programa de formación que se enfoca en 4 áreas fundamentales:

1.- Arte y expresión artística: los módulos que incluye son los talleres de musicoterapia y arteterapia, talleres de cocina y su programa de formación en artes escénicas que se destaca como su actividad bandera.

2.- Lenguaje y comunicación: Con un taller de lectura y la participación en el club de lectores, así como en el curso de conversaciones creativas.

3.- Desarrollo psicomotor: En esta área se busca potenciar su desarrollo físico e intelectual con actividades deportivas, la danza, el yoga y ejercicios de relajación física y mental.

4. Habilidades para la vida independiente: Donde se busca potenciar destrezas en contextos familiares, sociales y laborales.

Además su servicio de inserción laboral apoya la ubicación de sus miembros en empleos con dos modalidades: con apoyo: que incluye el entrenamiento, la supervisión y una formación continua y el protegido: que involucra una contratación formal en empresas aliadas.

Todo esto involucrando la participación activa de los padres y miembros de la familia en sus programas de formación, así como también en la invitación de las distintas instituciones públicas y privadas para promover la inclusión social y laboral de las personas con síndrome de Down en todas las áreas de nuestra sociedad.


Referencias:
https://www.un.org/es/observances/down-syndrome-day
https://www.instagram.com/apoyeac/?hl=es

Los comentarios estan Cerrados.