Caracas cumple 455 años, conoce cinco joyas de la ciudad

Publicado : 22 Julio, 2022

Categoria : Destacados, Efeméride, RSE

Visitas: 248

Tags: , , ,

Caracas ha sido el escenario de momentos históricos claves de la vida política del país, muestra del paso del tiempo con su contraste entre las estructuras coloniales y los modernos edificios actuales, así como de exposición para grandes artistas que han llenado sus calles con obras de arte al aire libre. 

La ciudad cumple 455 años desde que Diego de Losada la bautizó el 25 de julio de 1567 como Santiago de León de Caracas, y que desde entonces ha sido el epicentro de la vida del país.

Para celebrar su aniversario no hay mejor manera que conocerla, desde visitar sus sitios emblemáticos hasta a aquellos menos conocidos, y sobre esto último te traemos 5 lugares que son joyas de la ciudad. 

  • La Gran Pulpería del Libro Venezolano

Si alguna vez visitaste la Alianza Francesa de Chacaíto entonces caminaste junto en frente de esta librería que es la casa de cientos de títulos que aguardan en silencio ser encontrados por amantes de la literatura. En ella puedes encontrar tomos que van desde los siglos XVIII hasta nuestra época, y donde se deleitaron entre sus estantes importantes intelectuales latinoamericanos como Gabriel García Márquez.

  •  Casa de las Primeras Letras

Ubicada en el centro de Caracas, esta casa colonial fue la primera institución pública de la ciudad bautizada con el nombre de Escuela Pública de Primeras Letras y Latinidad.  Y allí Simón Rodríguez impartió clases al joven Simón Bolívar

Desde 2013 este lugar fue inaugurado después de un proceso de restauración, donde todavía se pueden ver algunas partes conservadas de la estructura original, y en la que se puede disfrutar de un buen café al aire libre. 

  • Parque Ezequiel Zamora / El Calvario

Para disfrutar de este bello parque primero se debe pasar por la prueba de subir 90 escalones, aunque el esfuerzo se ve recompensado con esta obra de paisajismo que se construyó durante el mandato de Antonio Guzmán Blanco que quiso darle un toque francés y a su vez de culto a su propia persona, a lo largo de los años varios mandatarios han realizado cambios que le han dejado influencias de distintos movimientos artísticos. 

  • Monumento de la Paz. 

Esta edificación se encuentra ubicada en el sector de Colinas Bello Monte y aparenta ser un castillo medieval, pero en verdad su construcción comenzó desde 1963 a cargo del Dr. Farid Mattar. Su estructura está hecha únicamente de piedras recolectadas de distintas zonas de la ciudad, y por eso es un homenaje a la conservación del ambiente y el reciclaje. 

Recibe su nombre por las propias palabras del Dr. Mattar al describirlo como un lugar que representa la educación, la libertad y la paz. 

  • Jardines Topotepuy

A tan solo treinta minutos de Caracas se encuentra un jardín único que abarca cuatro hectáreas, y donde se reúnen diversas especies de aves que lo convierten en una visita obligada para los amantes de la ornitología. 

Ofrece una vista privilegiada de la ciudad de Caracas, y en donde sus visitantes pueden realizar picnics y llevar a sus hijos para los talleres ecológicos que ofrece el complejo. 

La obra fue el sueño de William H. Phelps Jr. y Kathleen Phelps quienes en 1959 emprendieron el proyecto de construirse un lugar donde disfrutar de sus principales intereses como la jardinería, la ecología, el conservacionismo y por supuesto, la ornitología, que para su época representó la colección privada de pájaros más grande de América del Sur.

Caracas es una ciudad enigmática que ofrece un sinfín de espacios para disfrutar de la contemplación y la reflexión a través de su arquitectura, su arte y sus áreas verdes. 

Banesco como un homenaje a la ciudad en su aniversario ofrece a través de su Biblioteca Digital el libro Caracas en 450, que reúne las historias escritas por un grupo de 25 periodistas que abarca desde el arte, la gastronomía, los lugares, las organizaciones, las tradiciones, la historia, la vida urbana y por supuesto sus personajes, incluyendo las cinco joyas mencionadas en este artículo. Por lo que te invitamos a descargar el libro de manera gratuita aquí. 

 

Referencias: 

https://banesco-prod-2020.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/Caracas-en-450.pdf 

Los comentarios estan Cerrados.