Banesco apoyó la VIII Bienal de Literatura Mariano Picón Salas

Publicado : 14 julio, 2009

Categoria : Institucionales

Visitas: 2388

Tags: , , , , , ,

Dentro de su programa de Responsabilidad Social Empresarial respaldó la realización de la VIII Bienal de Literatura Mariano Picón Salas que tuvo lugar la semana pasada, el evento se inició con la entrega del Doctorado Honoris Causa en Letras al escritor español Enrique Vila Matas. Como parte de las actividades previstas en esta edición figuró el tradicional concurso literario que en esta ocasión se dedicó a la Novela Breve.

 

 

La Bienal es un espacio para promover el encuentro y la discusión entre reconocidos escritores y la comunidad en general.

 

Enrique Vila Matas nace en Barcelona el 31 de marzo de 1948. Su legado incluye más de 25 obras entre ensayos, cuentos y novelas, lo que le ha hecho merecedor de múltiples reconocimientos dentro de los que se encuentran el premio Ciudad de Barcelona y el Rómulo Gallegos (2001), el Prix du Meilleur Livre Etranger y el Fernando Aguirre-Libralire (2002), el Premio Herralde, el Nacional de la Crítica, el Prix Medicis-Etranger, el premio del Círculo de Críticos de Chile (2003), el Internazionale Ennio Flaiano (2006), el Premio Fundación José Manuel Lara 2006 y el premio de la Real Academia Española 2006, entre otros.

 

 

Diómedes Cordero, integrante del comité organizador de la VIII Bienal,  explicó que la decisión de honrar a este escritor español parte de sus estrechos vínculos con la ULA y la Bienal Picón Salas desde hace más de quince años, describiéndolo además como un “español profundamente latinoamericano”. Vale destacar que es la primera vez que una institución universitaria le concede esta distinción a Vila Matas.

 

 

Asimismo, en el marco de la Bienal se realizaron mesas de discusión, en donde Enrique Vila-Matas estuvo acompañado por una docena de escritores internacionales y otros veinte autores venezolanos, quienes debatieron sobre la incidencia del lugar desde el cual el escritor produce su obra y las condiciones de circulación y consumo de las producciones literarias hispanoamericanas en el marco de la globalización cultural. A esta discusión se le denominó “Territorios Portátiles: el Lugar del Escritor”.

 

 

Igualmente, en el marco de la VIII Bienal Mariano Picón Salas, se honró la memoria de los poetas Eugenio Montejo, José Barroeta, los narradores Stefania Mosca y David Alizo.

 

 

Para respaldar esta iniciativa Banesco Banco Universal aportó Bs.F. 10 mil.

 

 

 

Los comentarios estan Cerrados.