Australia rumbo a ser 100% renovable

Publicado : 14 octubre, 2019

Categoria : Sin categoría

Visitas: 1840

Por: Sarai Coscojuela | @ecoaliados21

No es un imposible que distintos países alrededor del mundo logren que su producción de energía se haga a través de fuentes renovables. Australia es uno de esos y además podría ser en un 100%.

Así lo afirma un estudio de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Australia (ANU), que para el año 2032 el país de Oceanía podría ser 100% de energías renovables, si se mantienen las tasas actuales de instalación de energía eólica y solar.

La investigación asegura que la tecnología y la infraestructura necesaria para soportar esa cantidad de energía eólica y solar puede implementarse en ese periodo de tiempo.

Igualmente agregan que el país está instalando energía solar y eólica entre cuatro y cinco veces más rápido per cápita que China, Japón, la Unión Europea y Estados Unidos y está en camino a alcanzar el 50% de electricidad renovable para el año 2024. 

Andrew Blakers uno de los profesores líderes de la investigación informa que esto tiene implicaciones importantes para Australia, ya que puede significar que el sector eléctrico no solo cumpliría con su parte del Acuerdo de París, sino que también podría cumplir el objetivo de una economía en una reducción del 26-28% de emisiones para 2030.

Agrega además que debido al bajo costo de las renovables, podrían lograr reducir sus emisiones con un costo adicional pequeño o nulo para las empresas.

La investigación agrega que actualmente hay una gran cartera de energía solar y eólica que augura un desarrollo continuo de energía fotovoltaica y eólica en tasas superiores a los 6 GW anuales. En este sentido los profesores integrantes de la investigación esperan que esto continuará durante muchos años, “siempre que la política energética no obstaculice activamente el desarrollo de las energías renovables”. 

El informe de la universidad australiana indica que las técnicas para equilibrar y administrar una red 100% renovable son relativamente sencillas y no tan caras como algunos pueden sugerir. 

“El costo del balance por hora de la red eléctrica australiana es modesto: alrededor de 5 dólares/MWh para una fracción de energía renovable del 50% aumentando a 25 dólares/MWh para el 100% de las energías renovables”, agregan.

Por lo tanto, explican, el costo de almacenamiento y la transmisión requeridos es considerablemente menor que el costo de los parques eólicos y solares. 

En ese sentido también consideran que las centrales eléctricas de carbón de Australia son viejas y menos confiables y “la transición a un sistema moderno de energía  renovable puede mejorar la estabilidad de la red”.

Post Previo:
Proximo Post:

Los comentarios estan Cerrados.