03 de junio: Corpus Christi, Los Diablos Danzantes

El Corpus Christi o Solemnidad del cuerpo y la sangre de Cristo, es una fiesta católica que se celebra 60 días después del domingo de resurrección, este año se celebra hoy 03 de junio y en el marco de esta fiesta se realizará la tradicional Danza de los Diablos de Yare.

Los Diablos Danzantes de Yare son una festividad religiosa tradicional de San Francisco de Yare, una localidad ubicada en los Valles del Tuy en el estado Miranda, en donde se representa la lucha del bien contra el mal durante el día de Corpus Christi.

Los devotos a esta fiesta, visten con máscaras, rosarios y amuletos de protección,  van por todas las calles del pueblo al son de la caja (un tambor típico), hasta llegar a la iglesia, en donde se arrodillan y muestran sus respetos a la imagen de Jesucristo durante la misa, dejando caer las máscaras como una señal de rendición. 

Se cree que esta tradición data desde hace más de 400 años, sus orígenes son confusos, pero la versión con mayor arraigo cuenta que en la época de la colonia, cuando nuestros ancestros indios y africanos  trabajaban la tierra en las grandes haciendas de los españoles, hubo una época de mucha sequía, tanto indios como africanos comenzaron a rezar a sus dioses con temor de que la falta de agua dañara la cosecha, pero ninguno de sus dioses traía lluvia, cansados de esperar respuesta decidieron acudir al Dios de sus patrones españoles y luego de ofrecer sus plegarias, el día del Corpus Christi llegó la lluvia que salvó la cosecha.

Desde entonces se hacen danzas y se festeja este día, como una señal de la unión de tres culturas; la india representada por las máscaras, la africana representada por los tambores y la española representada por el acto e intención religiosa que rodea toda la celebración. 

La preparación para las celebraciones de los Diablos Danzantes de Yare comienza un martes, esta ceremonia consta de velorios, que son animados con rezos, décimas, rosarios y cantos de fulías para que el jueves de Corpus Christi se inicie el ritual como es costumbre. Es importante destacar que los Diablos de Yare son solo los más conocidos de esta tradición, pero al mismo tiempo que se realiza esta actividad en San Francisco de Yare, también ocurre en otras localidades del país y cada una le coloca su toque característico. Esta tradición fue denominada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad en el año 2012 por la UNESCO

Te invitamos a visitar Banesco.com y descargar gratis en la Biblioteca Digital Banesco, El Lenguaje de los Diablos, donde podrás conocer acerca de las diabladas, las cofradías, las contras y mucho más.

Enlace: https://www.banesco.com/somos-banesco/colecciones/patrimonio/el-lenguaje-de-los-diablos-2

 

Fuentes: 

https://es.wikipedia.org/wiki/Corpus_Christi

https://www.venezuelatuya.com/tradiciones/diablos_de_yare.htm

https://www.carnivaland.net/es/carnaval-de-diablos-de-yare/

https://cdch.ucv.ve/2020/06/17/los-diablos-danzantes-de-yare-tradicion-religiosa-venezolana/

https://historiadelosvallesdeltuy.jimdofree.com/valles-del-tuy/san-francisco-de-yare/diablos-danzantes-de-yare/#:~:text=La%20preparaci%C3%B3n%20para%20las%20celebraciones,el%20ritual%20como%20es%20costumbre

Los comentarios estan Cerrados.