Día de la Virgen del Valle, patrona del Oriente venezolano

Publicado : 8 septiembre, 2023

Categoria : Sin categoría

Visitas: 354

Cada 8 de septiembre millones de feligreses en Venezuela celebran a la Virgen del Valle y elevan sus peticiones en tiempos difíciles. La patrona de los mares y de los pescadores, así como de la región oriental venezolana, es venerada mayormente en los estados Nueva Esparta, Monagas, Anzoátegui, Sucre, Delta Amacuro y Bolívar. 

De acuerdo con la tradición religiosa de nuestro país, la Virgen del Valle es considerada como la patrona del oriente de Venezuela, siendo venerada con especial devoción en la isla de Margarita. Cada 8 de septiembre se celebra su día, fecha en la que acuden miles de peregrinos a venerarla en su santuario ubicado en el Valle de Margarita, cerca de Porlamar. Las festividades duran varios días y, en cada uno de ellos, la Virgen luce un bello traje diseñado con las telas suministradas por sus devotos.

En los inicios de la conquista los españoles se fundaron en la isla de Cubagua, la ciudad de Nueva Cádiz. En poco tiempo dicha ciudad creció vertiginosamente derivado de la extracción de perlas que abundaban en sus mares. Durante este período los habitantes de Nueva Cádiz encargaron a España una imagen de la Inmaculada Concepción para poner la ciudad bajo su protección. La imagen llegó a Cubagua en el año 1530, pero pocos años después, el 25 de diciembre de 1541, un huracán arrasó Nueva Cádiz y con ella la iglesia donde estaba la imagen de la Virgen. 

Al salvarse milagrosamente la imagen de la Virgen, los pobladores de Cubagua decidieron ponerla a salvo de nuevos cataclismos, llevándola en 1542 a una hacienda en El Valle de la Isla de Margarita, donde le construyeron una pequeña ermita. Con el paso del tiempo el lugar dio el nombre a la imagen, que comenzó a llamarse Virgen del Valle.

Todos los años, miles de peregrinos visitan a la ‘Vallita’ en su santuario ubicado en el valle de Margarita, en las cercanías de Porlamar. Esta efigie es incluso señalada por monseñor Rafael Febres Cordero como “la advocación mariana más antigua de toda la América Latina”.

Oración a la Virgen del Valle para todos los días

¡Oh Santísima Virgen María, Madre de misericordia y seguro refugio de los pecadores! Aquí vengo contrito y humillado a implorar tu poderoso patrocinio. Espero que en tu bondad me reciba y me alcance de tu divino Hijo la gracia de practicar dignamente este devoto ejercicio, consagrado a tu culto bajo el título de Virgen del Valle. Te consagro, pues, Madre adorable, desde ahora y para siempre, todas las aspiraciones de mi alma y los suspiros de mi corazón. Prepara mi espíritu, ¡Oh Madre amorosísima! Para que con viva fe, con firme esperanza y con ardiente amor me consagro a tu servicio, y alcance ahora y para siempre, en todas las acciones de mi vida, tu auxilio poderoso y tu protección.

Amén.

 

Fuentes:

 

https://eldiario.com/2022/09/08/virgen-del-valle-por-que-se-celebra-su-dia-cada-8-de-septiembre/ 

https://avessoc.org.ve/dia-de-la-virgen-del-valle-patrona-del-oriente-venezolano/#:~:text=Cada%20a%C3%B1o%2C%20cuando%20llega%20el,pescadores%20y%20del%20oriente%20venezolano

https://www.venezuelatuya.com/religion/virgendelvalle.htm 

https://larepublica.pe/mundo/venezuela/2022/09/08/virgen-del-valle-cual-es-su-historia-y-por-que-es-la-patrona-de-los-marineros-venezuela-lrtm 

Los comentarios estan Cerrados.