Programa de Formación de Microempresarios: testimonios de sus protagonistas

Publicado : 8 septiembre, 2023

Categoria : Sin categoría

Visitas: 492

En el aniversario del Programa de Formación de Microempresarios, un proyecto que se presentó hace 15 años como una opción de valor para los venezolanos, Banesco cede la palabra a sus protagonistas para que cuenten cómo este programa fue la ruta para convertirse en un microempresario. Mariangel, Ofelia, Moisés, Luis, Julio, Isaac, Roberto  y Siomer son parte de los más de 87.000 emprendedores capacitados por Banesco y sus aliados educativos. Con sus testimonios cuentan el impacto que tuvo el programa en sus negocios.
Por Ricardo García y Carmen Victoria Inojosa 

Banesco es una red de apoyo para los micr0empresarios. En 15 años su Programa de Formación de Microempresarios (PFM) ha sido una oportunidad para quienes decidieron cambiar, impulsar su idea de negocio o volver a empezar. 

Desde 2008 a 2023 los cambios y los desafíos económicos han sido parte de un programa gratuito que es flexible y capaz de adecuar su metodología a las necesidades de los emprendedores. Banesco se concentra en ofrecer una formación útil que favorezca la empleabilidad de las personas, el desarrollo sostenible y, sobre todo, la inclusión financiera. Para Banesco en los microempresarios está el futuro, pero sobre todo, el presente.

En las alianzas este apoyo se fortalece. El Instituto Universitario de Gerencia y Tecnología, la Universidad Posible, FundAcción Social y la Universidad Central de Venezuela (UCV) son el respaldo educativo para lograr, a la fecha, la capacitación de más de 87.500 emprendedores que ahora tienen herramientas administrativas, personales, gerenciales y tecnológicas.

En el aniversario del primer programa que se presentó al país como una opción de valor para los emprendedores venezolanos, Banesco les da la palabra para que cuenten cómo esta formación es la ruta para convertirse en un microempresario. Los testimonios de Mariangel, Ofelia, Moisés, Luis, Julio, Isaac, Roberto y Siomer demuestran que el conocimiento y el aprendizaje que ofrece el PFM son clave para la planificación financiera, la estrategia de negocio y cualquier plan comercial.  

Mariangel Viña

Programa de Formación de Microempresarios

26 años 

Estudiante de Ingeniería Civil en la UCV

Emprendedora 

Certificada en el PFM en 2023 

“Desconocía el tema de emprender. De hecho, cuando yo comienzo ni siquiera sabía que lo mío era un emprendimiento. Después, gracias al programa de Banesco y todas las herramientas que uno adquiere, abrí mi visión. Mi negocio consiste en hacer arreglos, detalles, regalos en cajas decoradas al gusto del consumidor. La idea surgió en la pandemia. Las personas que estaban fuera del país o incluso aquí, pero lejos de sus familiares, querían enviar regalos a sus seres queridos. Y ahí vi la oportunidad. El programa de formación de Banesco cambió mi perspectiva como emprendedora porque me enseñó sobre el manejo del capital. También me ayudó a darle importancia a los clientes y a reinventarme; las cosas cambian. El emprendedor venezolano tiene la capacidad de ver una carencia y convertirla en una oportunidad”. 

 

Ofelia Medina

67 años

Docente e investigadora universitaria

Certificada en el PFM en 2022

 “Hace 13 años me jubilé y comencé a ofrecer asesorías en investigación. Siempre he querido tener algo propio para mi y dar empleo a otros. Me gustó el programa que desarrollaron. Todavía hay áreas sin tener quien preste el servicio, el mercado es muy amplio para el emprendedor”. 

 

Luis Quereigua 

23 años

Estudiante de Ingeniería Civil (UCV) Programa de Formación de Microempresarios

Certificado en el PFM en 2023

“El año pasado tuve un emprendimiento que no funcionó porque desconocía muchas cosas. Hice el Programa de Formación de Microempresarios y aprendí cosas que me hubiesen servido mucho para ese emprendimiento. Con esa experiencia más la formación de Banesco, ahora soy más riguroso, sobre todo, en los procesos legales. Es algo que tomo en consideración gracias al programa. Para mí emprender y estudiar ingeniería es un enfoque de solucionar problemas. La idea siempre es motivarme a eso”. 

 

 

Moisés Hurtado Carrasco

Administrador

Emprendedor de bastimentos, víveres y delicateses Programa de Formación de Microempresarios 

Certificado en el PFM en 2022

“Emprender es una oportunidad. Con la formación que Banesco ofrece te das cuenta que puedes hacerlo con poco dinero. Todo es cuestión de creatividad, de encontrar la oportunidad y aportar al país. Esta formación te enseña sobre la estructura de costo, a motivar la creatividad, a compartir ideas con otras personas e intercambiar contactos. Siempre es una oportunidad”. 

 

 

 

Julio Lara 

23 años

Estudiante universitario y músicoPrograma de Formación de Microempresarios

Certificado en el PFM en 2022 

“Me impulsó a emprender la necesidad de desenvolverme sin depender de un sueldo y un horario específico para tener la libertad de poder enseñar. Al mismo tiempo quería tener ingresos sostenibles para mí y mi familia. Hoy tengo una academia de música que se llama Prima Calle. El Programa de Formación de Microempresarios me ayudó con la planificación financiera, los gastos, cuánto debía cobrar, tener una mejor organización y proyección en cuanto a la publicidad y a las ventas. Desarrollar la mentalidad de empresario es lo que ha hecho que mi academia avance y fue algo que me enseñaron en Banesco”. 

 

Isaac Garrido

26 años

Emprendedor y capitán de un restaurantePrograma de Formación de Microempresarios

Certificado en el PFM en 2023

“Desde que hice el programa de formación de Banesco me siento entusiasmado y con ganas de formarme profesionalmente. El programa me aportó mucho en lo emocional. Mi emprendimiento consiste en la decoración con globoflexia y elementos artesanales como flores y botellas. Mi negocio trata de que me den su idea y yo la hago realidad. Me encanta ver caras felices, eso me llena de orgullo. Siempre he tenido talento con las manos. Ese sueño lo hice realidad”. 

 

Roberto Alessandro Flora

23 años

Estudiante de Ingeniería Civil de la UCV

Emprendedor y planificador de obras civiles Programa de Formación de Microempresarios

Certificado en el PFM en 2022

“Todo empezó con la ilusión de hacer espacios de formación para los estudiantes de mi escuela y dije: ‘¿Por qué no llevarlo a más?’ Mi emprendimiento comercializa cursos avalados por la Universidad Central de Venezuela, el Colegio de Ingenieros y la casa matriz Autodesk. Nuestra línea de acción se basa en la difusión del conocimiento. Sentar las bases no es fácil. Por eso, con el programa de formación mi perspectiva cambió. Te da un vistazo de muchos aspectos técnicos y financieros, necesarios para ser emprendedor y para que el emprendimiento sea algo bien establecido y serio”.

Siomer Moreno 

33 años 

Estudiante de Administración 

Emprendedor gastronómico y fundador de PataconingPrograma de Formación de Microempresarios

Certificado en el PFM en 2023 

“Vivía una situación difícil. Entonces mis compañeros, que conocían mi trabajo y sabían cómo cocinaba, me dijeron que hiciera pasapalos. Empecé a investigar y a asesorarme con mi familia y ofrecí en 2016 un primer producto, todo a base de plátano. Hay un antes y un después del curso de Banesco: abrí la mente a las oportunidades. También me ayudó a crear ofertas que sean atractivas para el cliente y así poder competir con otras empresas del mismo nicho. Un consejo que le digo a mis colegas es que siempre tenemos que aprovechar esas oportunidades, porque si no otro las va a aprovechar”.

 

 

El Programa de Formación de Microempresarios es parte del Programa de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad de Banesco. Esta iniciativa promueve la educación y la salud de los venezolanos de la mano de sus socios y aliados sociales. 

 

Los comentarios estan Cerrados.