Por Inés Quintero | @inesquinterom
Recibió el nombramiento como Obispo de la Diócesis de Venezuela, con sede en la ciudad de Caracas, en 1683. Nacido en Lima en 1637 se formó en la Nueva Granada y se ordenó sacerdote en Popayán.
Antes de viajar a Venezuela fue Obispo de Santa Marta. Desde que tomó posesión del obispado demostró especial preocupación por crear casas de recogimiento para aquellas niñas desamparadas que necesitaban protección a fin de que se dedicaran a la oración y a los oficios divinos; concluyó la construcción del seminario y la organización de sus estudios y bajo su dirección se llevó a cabo la edificación de la Iglesia de Santa Rosalía.
De su actuación en el obispado destaca la reunión del Sínodo Diocesano, en 1687, con los prelados de la Diócesis a fin de discutir y redactar las Constituciones Sinodales, las cuales recogían los principales preceptos y mandamientos que debían ser cumplidos por feligreses y sacerdotes. Fueron aprobadas por el Consejo de Indias y publicadas en 1697. Sus contenidos eran difundidos durante la misa y estaban disponibles para su consulta en los coros y sacristías de las iglesias. Se mantuvieron vigentes hasta comienzos del siglo XX.
Ver publicaciones en Instagram:
Óleo de Diego de Baños y Sotomayor
Como Obispo destaca la reunión del Sínodo Diocesano