Diego de Baños y Sotomayor: Organizó la redacción de las Constituciones Sinodales.

Publicado : 22 septiembre, 2019

Categoria : Sin categoría

Visitas: 2705

Por Inés Quintero | @inesquinterom

Recibió el nombramiento como Obispo de la Diócesis de Venezuela, con sede en la ciudad de Caracas, en 1683. Nacido en Lima en 1637 se formó en la Nueva Granada y se ordenó sacerdote en Popayán.

Antes de viajar a Venezuela fue Obispo de Santa Marta. Desde que tomó posesión del obispado demostró especial preocupación por crear casas de recogimiento para aquellas niñas desamparadas que necesitaban protección a fin de que se dedicaran a la oración y a los oficios divinos; concluyó la construcción del seminario y la organización de sus estudios y bajo su dirección se llevó a cabo la edificación de la Iglesia de Santa Rosalía.

De su actuación en el obispado destaca la reunión del Sínodo Diocesano, en 1687, con los prelados de la Diócesis a fin de discutir y redactar las Constituciones Sinodales, las cuales recogían los principales preceptos y mandamientos que debían ser cumplidos por feligreses y sacerdotes. Fueron aprobadas por el Consejo de Indias y publicadas en 1697. Sus contenidos eran difundidos durante la misa y estaban disponibles para su consulta en los coros y sacristías de las iglesias. Se mantuvieron vigentes hasta comienzos del siglo XX.

 

Ver publicaciones en Instagram:

Diego de Baños y Sotomayor

Óleo de Diego de Baños y Sotomayor

Como Obispo destaca la reunión del Sínodo Diocesano

 

En la red social Instagram, Historia Contigo ofrecerá cada 15 días un recorrido cronológico y amplio sobre el proceso histórico venezolano, desde el periodo prehispánico y temprana época de la Conquista, hasta el siglo XX, con información precisa, confiable y sencilla, acompañada de una imagen del personaje en cuestión, de un lugar o un momento relativo al hecho descrito. La selección de los personajes y de las imágenes, así como el relato histórico es colaboración de la historiadora Inés Quintero

Los comentarios estan Cerrados.