Emprendimiento como opción ante la crisis

Publicado : 26 marzo, 2018

Categoria : Sin categoría

Visitas: 2923

Por: Jessica Morales| @jessicamoralesh

La crisis económica que atraviesa Venezuela ha abierto algunas oportunidades para emprendedores de distintas  regiones del país, que han identificado necesidades cada vez mayores de productos y servicios y se han dispuesto a atenderlas.

Es frecuente observar en los anaqueles de supermercados y abastos, productos de marcas nuevas,  muchas de éstas locales, que en algunos casos parecieran suplir a un producto que ya no está o que no llega con regularidad a los canales tradicionales.  Un número importante de estos productos están allí por la iniciativa de emprendedores.

Algunos de ellos  se están concentrando en brindar soluciones a las dificultades impuestas por la carencia de servicios. Muchas de estas soluciones se ofrecen a partir de aplicaciones móviles y de desarrollos tecnológicos.

En momentos como éste, emprender en Venezuela no es una tarea fácil, pero es una oportunidad para quien luego de haber identificado una necesidad busca atenderla de manera creativa y responsable. No solamente como forma de desarrollar una idea de negocio, también como vía para solucionar un problema a los consumidores y usuarios que han visto reducida la calidad y la oferta de productos y servicios.

Lo anterior parece indicar que la crisis ha hecho que el emprendimiento en Venezuela cobre relevancia. Pero a la hora de desarrollar una iniciativa social o de negocios, es fundamental  recibir la orientación de personas e instituciones especializadas en esta área, independientemente del nivel académico y de la experiencia profesional previa con la que cuente el emprendedor.

No olvide que es fundamental que desarrolle un plan de negocios en el  que se detalle por ejemplo, las características que tendrá el producto o servicio que ofrecerá; quién lo comprará y  qué valor agregado le proporcionará a quien lo compre; cuánto costará producirlo; cómo se distribuirá; y cuál será la estrategia de mercadeo; entre otros aspectos.

En relación con el capital necesario para adelantar un emprendimiento, tome en cuenta que si no dispone de éste, puede recurrir a su banco a solicitar un microcrédito, buscar el apoyo de familiares y amigos, y establecer alianzas o concretar una sociedad.

Los comentarios estan Cerrados.