Desconexión por ley

Publicado : 27 marzo, 2017

Categoria : De interés, Tecnología

Visitas: 3552

Tags: , , ,

Por: Froilán Fernández @froilan

El primero de enero pasado entró en vigor en Francia la desconexión digital“, que se entiende como el derecho de los trabajadores a dejar de responder a mensajes cuando termina su jornada laboral. Esto convierte a Francia en país pionero, pero todavía quedan incógnitas sobre como se aplicará la nueva ley.

Esta ley llama a la reflexión sobre el uso creciente de teléfonos y tabletas en cuestiones relacionadas con el trabajo aún cuando se está fuera del horario laboral, es decir que se estaría aumentando el número de las horas que estipula el contrato de trabajo. Un porcentaje notorio de los cargos directivos, por otra parte, están permanentemente conectados.

blog-banesco-desconectar-por-ley

Desde el primero de enero la nueva ley obliga a las compañías con más de 50 empleados a abrir negociaciones sobre el derecho a la desconexión, es decir al derecho a no responder a los mails o a los mensajes profesionales fuera del horario de trabajo ó cuando los empleados están de vacaciones.

Sin embargo el texto no obliga a llegar a un acuerdo ni tampoco fija ningún plazo para las negociaciones. Por eso las empresas podrían limitarse a redactar una guía orientativa, sin la participación de los trabajadores.

En teoría todos los trabajadores pueden reclamar su derecho a la desconexión pero deberán hacerlo ante un tribunal laboral, aportando pruebas de que su tiempo de reposo es insuficiente.

El reposo conectado es igual que un turno o una guardia“, afirma el profesor de derecho Emmanuel Dockes, que recuerda que antes de la ley los trabajadores ya podían reclamar su derecho a desconectarse.

Además tampoco está claro cómo se podrá aplicar la ley a los que trabajan en el extranjero o en zonas horarias distintas.

Horario indefinido

Según Sylvain Niel, un abogado laboralista del gabinete Fidal, la cuestión de fondo es “la de la carga laboral y la del tiempo real de trabajo porque en la era digital es posible trabajar en cualquier lugar y a cualquier hora del día o de la noche.

blog-banesco-deconectar-ley

A esta extensión del horario le sumamos herramientas de mensajería como Whatsapp o Facebook Messenger, sólo por mencionar dos de las más prominentes, que si bien comenzaron como medio de contacto entre familiares y amigos, se extendieron rápidamente al ámbito vecinal y laboral. El uso de los grupos de Whatsapp está tan generalizado que es frecuente tener uno o varios grupos que tratan temas laborales y algunos casi que se asumen como vehículos “oficiales” de notificación.

Por su parte, Jean-Luc Molins, del sindicato Ugict-CGT, asegura que “todo el mundo no tiene la misma capacidad de desconectarse” y que en un contexto de desempleo elevado “las empresas tienden a favorecer la disponibilidad inmediata de los trabajadores.

 

Los comentarios estan Cerrados.