Facebook es el rey absoluto de las redes sociales

Publicado : 11 julio, 2017

Categoria : De interés, Tecnología

Visitas: 2769

Tags: , , ,

En trece años de operaciones la plataforma social más grande del mundo añade 800 mil usuarios diarios.

Por: Froilán Fernández @froilan

El 4 de febrero de 2004 inicia Facebook sus operaciones con la modesta ambición de ofrecer un medio de encuentro virtual a los estudiantes de la Universidad de Harvard, que les permitiera compartir contenido de manera sencilla.

Su característica principal, el hecho de emplear el perfil del usuario para facilitar la búsqueda de amigos con perfiles similares, aumentó rápidamente su popularidad y logró sobrepasar el millón de usuarios antes de cumplir su primer año.

En los primeros cuatro años Facebook sobrepasó los 100 millones de usuarios y aunque se mantenía como empresa privada le llovían las inyecciones de capital, dado su gran potencial de ingresos por publicidad. No se trataba sin embargo de un esquema publicitario sencillo basado en tráfico, la gran ventaja de Facebook venía del uso de la información de sus afiliados para hacerles llegar publicidad a cada uno de forma diferenciada. Por ejemplo, una campaña en particular puede estar dirigida a jóvenes de Caracas, Maracaibo y Valencia, entre 18 y 25 años, que tengan preferencias y hobbies determinados.

social-media-763731_640

Como la tasa de crecimiento por año que era de 25 millones de usuarios nuevos en 2008, se multiplicó por 10, y en 2010 Facebook alcanzó efectivamente los 500 millones de usuarios. Dado este gran empuje, era inevitable que en 2012, el año previsto para alcanzar el hito del primer millardo de usuarios, también diera el salto a la bolsa como empresa pública, logra la tercera oferta pública inicial más grande que la valoraba en 104 millardos de dólares.

Privacidad elusiva

Si un usuario nuevo de Facebook no cambia los parámetros de privacidad que la red social establece por defecto, es muy fácil encontrar amigos nuevos. El liceo o la universidad donde estudia, su escuela primaria, sus hobbies, la ciudad donde nació y muchos otros detalles de su perfil no sólo quedan públicos sino que son usados por Facebook para mostrar perfiles de potenciales amigos.

Quienes cuidan su privacidad van a la configuración y deciden qué personas pueden ver las diferentes categorías de datos subidos a Facebook: cualquier persona, amigos de sus amigos, amigos o amigos cercanos. Igual se pueden poner restricciones para el Messenger, quién puede o no puede verte conectado.

“Cada minuto se suben a Facebook 510.000 comentarios, se cambian 293.000 mensajes de estatus y se suben 150.000 fotos.”

Facebook es el rey de los medios sociales y You Tube está en segundo lugar con 1,5 millardos de usuarios, Instagram y Messenger (ambos de Facebook) empatados con 1,2 millardos cada uno; siguen Instagram (700 M), Twitter (328 M9) y Snapchat (250 M). Según Tendencias Digitales, de los 17,2 millones de internautas en Venezuela, 12,7 millones, las tres cuartas partes tienen un smartphone y usan de modo intensivo las redes sociales: 16 millones son usuarios de You Tube, 15 millones están en Facebook, 13 millones en Twitter y 11 millones en Instagram.

Facebook-blog-banesco (1)

 

Los comentarios estan Cerrados.