Invernaderos que proveen energía

Por Sarai Coscojuela. @eco_aliados

Ya hay personas que están usando los invernaderos como zonas de siembra de comida para alimentarse. Otros más audaces le añaden su vivienda y así vivir completamente de forma ecológica. Sin embargo podría haber un nuevo uso que se le puede dar a estos espacios y es el de generar energía eléctrica para ciudades o zonas pobladas.

Según cálculos realizados por Hortoinfo, en Almería, España con las 29.035 hectáreas que existen se podría generar electricidad para casi toda la comunidad de Andalucía si se instalaran los paneles solares que fabricó la Universidad de Michigan.

Con esto se podrían producir 31 millones de Mwh. Esta universidad diseñó un concentrador solar de cristal que se puede integrar en cualquier superficie transparente. La raíz de este producto son pequeñas moléculas orgánicas capaces de absorber determinadas longitudes de onda de la luz solar que son invisibles para el ojo humano.

padres-con-su-hija-en-un-invernadero_23-2147562460

Pero hasta el momento la tecnología de este panel es de 1%, en comparación con el resto que es del 25%. Sin embargo la Universidad de Michigan tiene el objetivo de conseguir más del 5% de efectividad con su nuevos paneles.

La ubicación de los invernaderos de Almería, hace que, aprovechando el 5% de la radiación durante un año se obtendría energía eléctrica de 31,36 millones de megavatios por hora. Con esto se cubrirían las tres cuartas partes de las necesidades eléctricas de Andalucía.

Igualmente investigadores de la Universidad de Almería afirman que si el techo de los invernaderos de esta provincia, junto a Murcia y Granada tuvieran placas solares, se podría generar el 31% de la electricidad de España.

Por tal razón, el ingeniero agrícola Jinlin Xue, asegura que es vital que el costo de estos paneles reduzcan su costo, porque entonces este tipo de proyectos podría ser inviable.

El avance de este modelo podría aportar un beneficio extra a los dueños de estos sistemas de explotación agrícola. También reduciría la presión sobre los recursos de suelo disponibles para la instalación de centrales solares.

blog-banesco-energia-invernadero

De hecho en China se han dado a la tarea de innovar más en este aspecto. La intención es alcanzar 150 MW de potencia instalada en cubiertas de invernaderos en un lapso de tres años. China apoyará esto con 280 millones de euros.

Los comentarios estan Cerrados.