Francisco Aranda desde pequeño demostró especial aptitud para el estudio. Se graduó en Derecho Civil y ocupó distintos cargos en la administración pública.
Por Inés Quintero * | IG @inesquinterom
Francisco Aranda nació en Caracas en 1798. Desde pequeño demostró especial aptitud para el estudio, comenzó el aprendizaje del latín en edad escolar y a los 10 años la Universidad de Caracas le otorgó un premio literario. Se graduó en Derecho Civil en 1819 y ocupó distintos cargos en la administración pública durante el período de la unidad colombiana: fue auditor de Marina y luego asesor de la Intendencia en el Departamento de Venezuela. Diputado en la Convención de Ocaña, en 1828, estuvo entre los defensores de la causa bolivariana y participó como diputado en el Congreso Admirable de Colombia en 1830. Regresó a Venezuela luego de la disolución de la Gran Colombia y se dedicó al ejercicio del derecho.
En 1834 se vinculó nuevamente a la vida política: fue miembro del Congreso en varias oportunidades, participó en la comisión redactora del Código de Procedimiento Judicial, fue secretario de Hacienda y Exteriores en 1842, al finalizar el segundo gobierno de José Antonio Páez, cargo que mantuvo en la presidencia de Carlos Soublette durante un breve período. En 1845, promovió junto con un grupo de hacendados y agricultores la creación del Instituto de Crédito Territorial cuyo objetivo era favorecer el fomento de la agricultura con el auxilio del Estado; aun cuando la propuesta fue aprobada por el Congreso tuvo fuerte oposición por la prensa, tampoco el presidente Soublette le dio el visto bueno y el proyecto no pasó de allí.
Se mantuvo activo políticamente en tiempos de los Monagas, ocupó la Secretaría de Interior y Justicia en varias ocasiones. En 1858, luego de la renuncia y exilio de José Tadeo Monagas, se distanció de la vida pública, sin embargo, por sus conocimientos y experiencia jurídica, durante la dictadura de Páez (1862-1863), fue llamado para participar en la Comisión Revisora de los Códigos. Fue su última actuación pública. Falleció en Caracas en 1873.