Francovig: gol de puerta a puerta

Publicado : 13 enero, 2024

Categoria : Sin categoría

Visitas: 178

Francovig inició su carrera futbolística en las divisiones menores del club Nacional de la capital charrúa. Por recomendación del técnico Carlos Horacio Moreno es fichado por el Deportivo Táchira a partir de 1984 y por los siguientes cuatro torneos.
Por Javier González

El domingo 19 de julio de 1987, en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal, el club Deportivo Táchira se convirtió en el primer equipo venezolano que alcanzó una victoria ante rival argentino en la primera jornada de la Copa Libertadores, al imponerse 3 goles por 2 ante Independiente de Avellaneda.

Ante una concurrencia que superó los 20 mil espectadores, el club aurinegro consiguió el primer éxito ante rivales argentinos en el torneo de equipos más importante del continente americano desde que comenzó el transitar de representantes de Venezuela en la Libertadores en 1964.

A los 16 minutos se materializó el primer tanto de los locales gracias a Carlos Maldonado, el arquero Daniel Francovig marcó a los 22 minutos, el argentino Enrique descontó a los treinta y Barberóm igualó a los diez minutos de la complementaria, pero el inolvidable Pedro Febles se encargó de marcar el gol que produjo la celebración tachirense y puso a festejar a toda la afición futbolera nacional.

Sin embargo, fue el inolvidable gol de meta a meta que hizo Francovig lo que marcó la historia del encuentro. 

“En el minuto 22 sucedió aquella jugada, se produjo el gol que posiblemente no veamos más”, reveló Cristóbal Guerra en su crónica como enviado especial de El Nacional. Sacó Francovig de meta, y la bola alargada, llegó hasta el área de Islas. Febles amagó con cintura, y cuando el central Villaverde bajó la cabeza para que su guardapalos recibiera, ya era tarde. El pique, como salido de un resorte, mandó la bola a la red”.

El balón que disparó Francovig en aquella legendaria acción, describió una curiosa parábola, picó en el área chica, cerca del argentino Hugo Villaverde, y de inmediato se introdujo en el arco, dejando a Islas completamente anonadado, sin reaccionar.

“Fue una jugada rara. Nunca culpé a Islas por el gol. La cancha del Polideportivo estaba mojada por el palo de agua y él se adelantó, que era lo normal”, recordó Francovig en entrevista con el periodista Kiko Perozo, para el diario Panorama de Maracaibo, en abril de 2007.

Nacido el 11 de marzo de 1956 en Montevideo, Uruguay, Francovig inició su carrera futbolística en las divisiones menores del club Nacional de la capital charrúa.

A los 23 años de edad fue contratado para jugar por primera vez en Venezuela con el equipo Atlético Falcón, de segunda división con el cual permaneció por las campañas de 1979 y 1980.

De allí pasó a la primera categoría con el Portuguesa FC (1981-84). Por recomendación del técnico Carlos Horacio Moreno es fichado por el Deportivo Táchira a partir de 1984 y por los siguientes cuatro torneos, con sobresaliente desempeño en los años que alzaron la copa de campeones de liga (1984 y 1986).

En 1988, probó suerte en la liga de Argentina con el club Armenio y al año siguiente regresó a las filas del Deportivo Táchira, con el cual se retiró en 1994, a la edad de 35 años.

Foto: cortesía

Los comentarios estan Cerrados.