Franklin Canelón: “Soñé varias veces con ir a Berlín”

Publicado : 26 junio, 2023

Categoria : Sin categoría

Visitas: 363

Banesco apoya a los atletas de la delegación venezolana en los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales Berlín 2023. En esta ocasión, el instituto bancario apadrina al joven nadador Franklin Canelón. Este apoyo forma parte de las acciones del instituto bancario para ayudar a grupos vulnerables e impulsar el deporte para continuar con la construcción de una mejor sociedad.

Por: Ricardo García

“Lo que siempre busco es alcanzar una marca nueva; superarme a mí mismo”, responde Franklin Canelón, un atleta de 16 años con síndrome de Asperger, cuando se le pregunta por su aspecto favorito de la natación. 

Su evolución como atleta le permitió alcanzar los más altos niveles entre los deportistas de su categoría. Ahora, el joven atleta nacido en Valencia, estado Carabobo, es representante de Venezuela, con el apadrinamiento de Banesco Banco Universal, en los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales Berlín 2023, en la disciplina de natación. 

Los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales son un evento deportivo internacional que tienen como objetivo crear conciencia sobre la inclusión de personas con alguna discapacidad intelectual. Este año, el evento se realiza por primera vez en Berlín y cuenta con la participación de 7.000 atletas de 190 delegaciones que compiten en 26 disciplinas deportivas

Para Franklin es su primera experiencia en una competencia internacional. Con el apoyo económico de Banesco, el joven atleta participa en las pruebas de: relevo estilo libre 4×25, 100 metros estilo pecho Nivel A y 100 metros estilo libre Nivel A

Franklin asegura estar enfocado en la competencia de Berlín. Los nervios y las expectativas lo acompañan, pero eso no interrumpe su rutina regular de entrenamiento. Luego de esta entrevista, Franklin estará, como todos los días, dentro de una piscina. 

Sus habilidades deportivas –también practica atletismo y marcha olímpica– son evidentes, pero su relación con el deporte no surgió por una preferencia, sino por una condición física. Franklin padece de escoliosis dorsal desde pequeño y necesita de actividad física para mejorarla. Luego, con el pasar de los años, su entusiasmo por la natación aumentó hasta convertirse en un apasionado del deporte

Superarse a través del deporte 

¿Por qué escogiste hacer natación?

Yo empecé natación por salud, antes que por deporte. Soy un chico con condición y también tengo escoliosis, de aquí fue de donde salió todo. Empecé a nadar como método de terapia para corregirla; luego me di cuenta que me gustaba la natación. 

¿Qué es lo que más te gusta de hacer natación?

Lo que más me gusta es buscar constantemente una marca nueva y ver cómo te puedes ir superando con el tiempo. 

Además de la natación, también haces atletismo. ¿Crees que son disciplinas similares?

Ambos deportes son muy importantes para mí. Creo que en las dos está esa búsqueda de superación, por lo que creo que se parecen. 

¿Qué significan para ti estos deportes?

Siento una gran satisfacción cuando estoy allí, nadando o corriendo. En realidad, siento la satisfacción de al menos saber que soy capaz de hacerlo. Eso demuestra que puedo superarme. 

Franklin, luego de varios segundos en silencio, agrega que no utiliza la práctica de esta disciplina para descargar ira o estrés como otras personas. Para él, lo importante es sentirse en sintonía con el deporte. 

¿Qué sientes cuándo estás en la piscina? 

Siento una sensación de relajación y concentración, como si no hubiera más nadie en el agua. 

¿Qué te inspira a volver a la piscina todos los días? 

Lo que más me inspira y me motiva es seguir mejorando mis tiempos y superarme a mí mismo. 

Franklin practica los estilos pecho y libre, por lo que la técnica es otro de los aspectos que menciona desear mejorar. 

Teniendo en cuenta que estás en la escuela ¿Cómo manejas la natación y los estudios? 

Es un poco complicado porque nado todos los días. Tengo que adelantar las tareas y tenerlas listas días antes de la entrega para poder entrenar con calma, porque sino se me acumula la presión de los estudios con la carga de los entrenamientos. 

A pesar de estas dificultades, Franklin asegura que lleva bien la dinámica y que, para él, ambas cosas tienen la misma prioridad. 

¿Cómo te has sentido en las competencias en las que has participado? 

Bastante bien, me he dado cuenta de que tengo un buen tiempo y rendimiento. Siento que cada vez que compito me supero a mí mismo en todo momento. Lo que me hace sentir más feliz es demostrar que sí puedo. 

Con respecto a los otros nadadores que compiten con él, dice que los nervios se calman una vez se sube al taco de salida. Para Franklin, lo primordial es el tiempo que haga, no el competidor a su lado. 

¿Qué haces antes y después de competir? ¿Tienes alguna rutina? 

En realidad no, generalmente me estiro y me concentro. La concentración es muy importante;  la natación es un deporte muy mental. No puedes dejar que el miedo te gane. 

Berlín, un sueño alcanzado 

¿Cómo te sentiste cuando supiste que irías a Berlín?

Bastante alegre; en ese momento no me creía capaz de lograrlo. Pensé que no me alcanzaría para ir a Berlín. 

Desde el momento en que le dijeron a Franklin que podía llegar a Berlín, soñó varias veces con lograrlo. El joven nadador asegura estar viviendo un sueño. 

¿Hay alguna diferencia entre la manera en que te preparas para las competencias anteriores en comparación con tu preparación para ir a Berlín? 

Para Berlín me enfoqué más en mi técnica y no tanto en mi velocidad. Lo importante es que mejore la técnica, para después aplicarla con mi impulso y velocidad. En las competencias anteriores me enfoqué  en las tres cosas, pero ahora solo en la técnica. 

Practicas los estilos pecho y libre, si ahorita te grabaran en una piscina mientras haces uno de ellos, ¿qué dirías que puedes mejorar?

Diría que la respiración y la reacción al inicio.  

¿Qué quieres lograr en Berlín? ¿Cuál es tu aspiración de esta competencia?

Lo que más quiero es traer una medalla para Venezuela y crecer como nadador. 

¿Esperas una competencia fuerte? 

Sí, espero que sea una competencia fuerte porque así podré demostrar que tengo lo necesario para estar ahí. Mis competidores tendrán un nivel similar al mío, pero eso no importa porque me siento preparado. 

¿Qué le dirías a un niño que está empezando a practicar natación? 

Le diría que no abandone su sueño, que sí se puede, que para lograrlo necesita entrenar con constancia y dedicación y que confíe en sí mismo porque por algo está ahí. 

¿Qué significa para ustedes el apoyo de Banesco? 

El apoyo de Banesco demuestra que el banco está presente en todo. Quiero ser capaz de demostrarles que por algo me están patrocinando. 

Esta entrevista fue realizada el 8 de junio de 2023, dos semanas antes de la primera participación de Franklin en los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales Berlín 2023. Ya concluido el evento, el joven nadador regresa a Venezuela con una medalla de bronce por su tercer lugar en 100 metros estilo libre masculino Nivel A y con una experiencia exitosa en competencia internacional.

Los comentarios estan Cerrados.