Casas autosuficientes

Por Sarai Coscojuela. @eco_aliados

En el medio ambiente hay para todos los gustos, incluidos los que buscan cada día formas e inventos con el objetivo de reducir la contaminación y hacer del planeta un lugar más amigable con el medio ambiente.

Existen, aunque no en abundancia, unas casas que son autosuficientes, cero emisiones de carbono y además construidos con materiales reciclados y naturales. Esta es una propuesta alternativa que busca a paliar el problema del acceso a la vivienda en países en desarrollo.

El Lifehaus es uno de estos modelos y su prototipo surgió en 2014 de la mano del arquitecto del Líbano Nizar Haddad y de la periodista australiana Nadine Mazloum, especializada en el medio ambiente. Ambos han centrado esfuerzos en impulsar este nuevo modelo de vivienda y su primera construcción se encuentra en la ciudad libanesa de Baskinta.

La vivienda tiene un tamaño de 160 metros cuadrados, que consta de un cuarto de estar, entresuelo, terraza, invernadero y una habitación. Una parte fundamental de los materiales es la arcilla, la roca, piedra, caliza, el cáñamo y el heno.

Los diseñadores también optaron por cemento cuando la zona en la que se va a construir no hay posibilidad de madera o bambú en los techos. Llantas reutilizadas, botellas de vidrio, latas de aluminio también se suman a la lista de materiales que dan forma a esta casa.

Lifehaus-prototipo

Igualmente los impulsores de esta vivienda, sustituyeron la cerámica por arcilla apisonada para los suelos; mientras que la piedra caliza hace innecesaria la utilización de pinturas químicas y los revestimientos de acero.

El diseño incluye paneles solares, así como turbinas eólicas e hidráulicas para garantizar el suministro eléctrico al hogar. Esta vivienda está pensada para zonas donde el acceso a la energía sea difícil o nulo.

La casa también toma en cuenta el problema de la escasez de agua, por lo cual está dotada de un sistema para la recolección del agua de lluvia, además de emplear agua reciclada para la irrigación. Ya que este modelo también busca paliar la falta de alimentos e incluye un invernadero y un sistema de cultivo hidropónico.

La compañía Envirohaven también tiene en su fabricación las casas autosuficientes. Los avales que presenta la empresa son que utilizan un 33% menos de los materiales de construcción y una reducción del 50% del tiempo necesario para alzar la vivienda. Además es un hogar más eficiente que permite recortar hasta un 60% el coste energético.

Tiene un espacio de 148 metros y son modelos prefabricados que buscan ser lo más eficientes energéticamente. Este modelo es adaptable a las demandas de quienes estén interesados y sus piezas se pueden transportar fácilmente por camión.

prototipo-lifehaus-2

 

Los comentarios estan Cerrados.