La Hora del Planeta: Seamos agentes de cambio

La Hora del Planeta se celebra cada año el último sábado del mes de marzo. Es considerada la campaña de concienciación ambiental más difundida e importante a nivel mundial, para reflexionar acerca de la necesidad de actuar de manera decisiva ante el cambio climático y contrarrestar su impacto sobre la naturaleza y el planeta.

La Hora del Planeta es una iniciativa a nivel mundial mediante la cual se pretende concienciar sobre la necesidad de tomar medidas urgentes contra el cambio climático producido por la actividad humana.

Consiste en un apagón eléctrico voluntario, en el que se pide a personas y empresas que apaguen luces y aparatos eléctricos no indispensables durante una hora, desde las 8:30 p.m. hasta las 9:30 p.m. Con ello se promueve el ahorro de energía, la disminución de las emisiones contaminantes y la reducción de la contaminación lumínica.

Actualmente el movimiento La Hora del Planeta promueve acciones directas para contrarrestar el impacto del cambio climático, así como la adopción de estilos de vida sostenible que tengan en cuenta la conservación de los bosques, los mares y los recursos naturales.

Los promotores de La Hora del Planeta aseguran que el cambio climático ya es un hecho contrastado y que debido a ello las consecuencias, si no se hace algo, pueden llegar a ser devastadoras.

El simple hecho de apagar las luces durante una hora no evitará ninguna consecuencia climática, pero si busca crear conciencia en las personas para que sus actos sean más responsables con el medio ambiente.

Origen de la Hora del Planeta

La Hora del Planeta fue impulsada en el año 2007 por el World Wide Fund for Nature (WWF) y la agencia publicitaria Leo Burnett, con la finalidad de llamar la atención a nivel internacional acerca de los efectos adversos e impacto del cambio climático. Es un movimiento mundial que hace un llamado para cuidar la salud de nuestro planeta y de sus habitantes.

La primera Hora del Planeta se celebró en Sidney (Australia) el 31 de marzo de 2007, entre las 19:30 y las 20:30 horas. Se apagaron las luces de monumentos y edificios durante una hora, como gesto simbólico en rechazo a la problemática del cambio climático. También San Francisco se unió con la acción denominada Lights Out.

Lo que empezó en Sidney se ha convertido en un movimiento global, que ha llegado a miles de ciudades de 188 países y territorios.

Sencillos y prácticos consejos que puedes seguir para conservar la energía y salvar el planeta

  • Ahorra energía.
  • No desperdicies alimentos.
  • Evita despilfarrar los recursos naturales.
  • Reduce, Reutiliza y Recicla todo lo que puedas.
  • Cocina ahorrando.
  • Cuida el agua.
  • Salva los bosques.
  • Salva al planeta de los plásticos.

Banesco Banco Universal es firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde el año 2009. A través de este acuerdo organizaciones de primer nivel de todo el mundo asumen el compromiso de establecer en sus estrategias y operaciones principios relacionados con las normas laborales, el medio ambiente, los derechos humanos, la corrupción y la transparencia.

Fuentes:

https://www.diainternacionalde.com/ficha/la-hora-del-planeta 

https://www.worldwildlife.org/descubre-wwf/la-hora-del-planeta 

https://www.worldwildlife.org/descubre-wwf/historias/juntos-salvemos-el-planeta 

https://lahoradelplaneta.cl/personas/ 

https://www.meteored.com.ar/noticias/actualidad/la-hora-del-planeta-sumate-y-apaga-la-luz-en-el-dia-mundial-del-clima.html 

Los comentarios estan Cerrados.