La sustentabilidad económica es posible con las empresas B

Publicado : 18 enero, 2019

Categoria : Sin categoría

Visitas: 4102

Por: Lorena Labarca Clemont | @lorelabarca

La búsqueda de un crecimiento sustentable y de soluciones a problemas sociales y ambientales ha hecho que empresas de varias partes del mundo se reúnen alrededor de lo que se denomina la Corporación B o Sistema B.

¿Qué es la Corporación B o Sistema B?

Es el ecosistema de empresas comprometidas -personal, institucional y legalmente- a actuar y a tomar decisiones considerando siempre su impacto social y ambiental, operando con altos estándares de desempeño y transparencia, y de esta forma lograr cambios utilizando la fuerza del mercado.

Este movimiento es llevado adelante por personas que quieren trabajar por un mundo mejor y no solo por un salario. El propósito es el centro de su modelo de negocio y las acciones de la empresa se ejecutan en cuatro áreas: Gobernanza, Trabajadores, Medioambiente y Comunidad.

¿Cuándo surgió?

La iniciativa de impulsar este cambio en la visión y propósito de las empresas, a través de la plataforma de la Corporación B, surge en Estados Unidos y Canadá, en 2006. En América Latina nace como Sistema B, en alianza con BLab, y esta semilla está sembrada en Argentina, Brasil, Bolivia, América Central, Chile, Colombia, Ecuador,
México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Beneficios de ser B:

Al formar parte de este ecosistema, que ya es global, las empresas son agentes de cambio al contribuir con la solución de problemas sociales y ambientales.

“La Empresa B aspira a ser la mejor empresa para el mundo y no solo del mundo”, se acota en la página web del Sistema B.

¿Cómo formar parte?

Se debe completar una evaluación de impacto con base en la revisión detallada de todos los ámbitos la empresa: Gobernanza, Trabajadores, Medioambiente y Comunidad.

Este proceso se realiza en varias fases:

  1. Haber completado en 100% la evaluación de impacto.
  2. Análisis de elegibilidad.
  3. Preparación para la verificación.
  4. Verificación con BLab.
  5. Cambio de estatutos.

Finalizados estos pasos, se logra la certificación como Empresa B por parte de BLab, una entidad sin fines de lucro en Estados Unidos.

Las empresas que se certifican no son perfectas –se aclara en la página web del Sistema B-, pero toman un compromiso de mejora continua y ponen el propósito empresarial al centro de su modelo de negocio:

  • Crear impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. (Propósito).
  • Ampliar el deber fiduciario de accionistas y gestores para incluir
    intereses no financieros (Cambio de Estatutos).
  • Operar con altos estándares de gestión y transparencia: (Certificación).
  • Ser parte de una Comunidad Global (Declaración de Interdependencia).
VISIÓN

Una economía donde el éxito se mida por el bienestar de las personas, de las sociedades y de la naturaleza. “Redefiniendo el sentido del éxito en la economía”

MISIÓN

Construir un ecosistema favorable para fortalecer empresas que utilizan la fuerza del mercado para dar solución a problemas sociales y ambientales: las Empresas B.

AVANCES EN NÚMEROS

El Primer Encuentro Mundial del Movimiento B se llevó a cabo entre el 13 y el16 de noviembre del 2018, en Frutillar, Puerto Vargas, Chile. Allí se presentaron los avances logrados en los primeros 8 meses del mismo año:

  • 501 empresas han completado la Evaluación B.
  • 75 nuevas Empresas B.
  • 20 nuevas B Pendientes.
  • 78% de Empresas B recertificadas.

“En agosto de 2018 ya había más de 2.600 Corporaciones B certificadas en 150 industrias en 60 países”.

Los comentarios estan Cerrados.