¿Qué leer en 2024?: recomendaciones de la Biblioteca Digital Banesco

Publicado : 29 enero, 2024

Categoria : Sin categoría

Visitas: 182

En el último trimestre de 2023, Banesco publicó en su Biblioteca Digital libros sobre la artesanía, la gastronomía, el fútbol y la poesía en Venezuela. Son cinco títulos, de descarga gratuita en Banesco.com, recomendados para acompañar la lectura durante el 2024.

Banesco Banco Universal -cuya política de Responsabilidad Social Empresarial tiene como pilares el fomento a la educación, la salud y la inclusión financiera de los venezolanos- recuerda que en su Biblioteca Digital Banesco están disponibles nuevos libros para considerarlos en la lista de lecturas de 2024. Estos títulos, de descarga gratuita en Banesco.com, abordan temáticas sobre la artesanía, la gastronomía, el fútbol y la poesía en Venezuela.

En el último trimestre de 2023 Banesco publicó cinco libros a través de su Fondo Editorial y en alianza con importantes casas editoriales del país: 70 años de crónicas gastronómicas; Nuevo país de la artesanía contemporánea; Delirio Vinotinto. Historia del fútbol en Venezuela 1902-2023; Salomario. Poesía Reunida de Alfredo Chacón 1956-2021 y El mar atrás del mar de Adalber Salas Hernández.

“En Banesco.com tenemos un espacio gratuito para navegar entre géneros literarios, poesía, crónicas, reseñas, entre otros, que hemos cultivado durante 30 años. De manera que el Fondo Editorial Banesco y su Biblioteca Digital no son solo dos proyectos educativos para la promoción de la lectura de autores venezolanos y el apoyo a la actividad editorial en el país. Se trata de una biblioteca que es un caleidoscopio del venezolano: en este espacio observamos y registramos la identidad local, sus expresiones, modos de vida y de hacer. Estos textos se han convertido en una fuente obligatoria de consulta para estudiantes, investigadores, amantes de la lectura y el conocimiento”, dijo Rosamaría Atencio, vicepresidente de Comunicaciones y RSE de Banesco.

Algunas recomendaciones para 2024: 

  1. 70 años de crónicas gastronómicas: es un libro que recopila los sabores tradicionales de Venezuela y rinde homenaje a Armando Scanonne, José Rafael Lovera y Rossana Di Turi. El texto forma parte de la Colección Periodismo de la Biblioteca Digital Banesco y es el resultado de la alianza entre la editorial Cyngular y Banesco. Son más de 300 páginas que narran las múltiples aproximaciones a la gastronomía venezolana, a través de distintos géneros como la crónica, la literatura y hasta el ensayo periodístico. El libro recopila textos que cuentan desde los sabores que trajeron los inmigrantes a Venezuela, hasta algunos alimentos que forman parte de identidades regionales.
  2. Nuevo país de la artesanía contemporánea: un grupo de periodistas, a partir de una conversación dirigida, recogieron el saber y práctica de 22 jóvenes que se abren camino en suelo propio y en distintas geografías con su trabajo como artesanos. Ellos han transformado el oficio de artesanía ancestral en un oficio moderno. El libro forma parte de la Colección Los rostros del futuro, serie editorial que desde 2015 hace un inventario de historias de vida de jóvenes creadores en el siglo XXI. Esta edición fue concebida y producida por Banesco y la Fundación ArtesanoGroup, coordinada por el escritor Antonio López Ortega.
  3. Delirio Vinotinto. Historia del fútbol en Venezuela 1902-2023: el libro es una compilación de 14 capítulos que divide por etapas el viaje del balompié por Venezuela: futbolistas; equipos; torneos; victorias y derrotas; rivalidades; momentos de gloria; aficionados; la conformación de la primera selección nacional. Los autores fueron: El historiador Javier González y los periodistas Carlos Figueroa Ruíz y Eliézer Pérez. Delirio Vinotinto es el título deportivo número 8 de la Colección Patrimonio de la Biblioteca Digital Banesco.
  4. Salomario. Poesía Reunida 1956-2021 del poeta, ensayista y crítico literario Alfredo Chacón, quien tiene 86 años de edad. El libro es un paseo poético por los 60 años de trayectoria de Chacón. Este es el trigésimo séptimo libro de la Colección OT Poesía de Oscar Todtmann editores. Salomario Poesía reunida 1956—2021 indaga en el desarrollo de la escritura poética de Alfredo Chacón, lo que le va agregando en su trayectoria intelectual y en las múltiples formas que toma su poesía. Salomario. Poesía reunida 1956—2021 forma parte de la Colección Patrimonio de la Biblioteca Digital Banesco.
  5. El mar atrás del mar de Adalber Salas Hernández es una meditación acerca de los límites de la traducción y, sobre todo, los límites del lenguaje. Aquí el mar no es simple máquina en movimiento perpetuo. Frente a su hecho craso, sus moléculas, sus depósitos minerales, su vida mutable, se eleva como mito: espacio de origen, divinidad iracunda, testigo silencioso de nuestra historia. Es el mar que tienta y destruye a los viajeros, que recompensa a los temerarios o, por el contrario, los hunde. Mar que promete el último horizonte y la última orilla, el fin de los mundos posibles. Mar que la literatura ha navegado sin reposo desde la Odisea.

La Biblioteca Digital Banesco, con su apoyo a la producción y difusión editorial, contribuye con la formación integral de las personas. Los casi 60 libros publicados están hechos de diversidad y múltiples miradas que el Fondo Editorial Banesco recoge en sus colecciones: Los rostros del futuro, Periodismo, Patrimonio, El país y su gente, Palabras para Venezuela y Gente que hace escuela.

Los comentarios estan Cerrados.