Conoce las producciones cinematográficas de la nueva generación del cine en Venezuela

Publicado : 28 enero, 2024

Categoria : Sin categoría

Visitas: 314

El libro Nuevo país del cine, de la Biblioteca Digital Banesco, narra las historias de vida de editores, productores, guionistas, actores y directores, todos nacidos a partir de 1975. Además del libro, y en ocasión al Día Nacional del Cine, Banesco te recomienda 15 largometrajes y cortometrajes, de esta talentosa generación, para disfrutar el fin de semana.
Por Carmen Victoria Inojosa

En Venezuela el cine tiene un registro de su nueva generación. La Biblioteca Digital Banesco y la Colección Los rostros del futuro trazaron la ruta para crear el guión y narrar al Nuevo país del cine. Las historias de vida de editores, productores, guionistas, actores y directores, todos nacidos a partir de 1975, se cuentan en un libro que pone nombre (y largometrajes también) al talento de la filmografía de los últimos años. 

Nuevo país del cine fue editado por la Vicepresidencia de Comunicaciones y RSE de Banesco y la Fundación ArtesanoGroup. Pertenece a la serie Los rostros del futuro, dedicada desde 2015 a registrar y documentar la vida y obra de los nuevos talentos culturales de Venezuela. 

Seguramente has visto La hora cero, Pelo malo, El malquerido, La casa del fin de los tiempos, La distancia más larga, entre muchos otros. O quizás no. Detrás de los 90 minutos de película hay cientos de horas de trabajo. “Del séptimo arte se ha dicho mucho, pero algo que olvidamos es la cantidad de oficios que en él confluyen. No se trata, por supuesto, exclusivamente de los más visibles, directores o actores, sino también de productores, guionistas, editores, fotógrafos, escenógrafos, músicos y muchos más. Al ser un arte total, todos los anteriores caben en él”, escribe Antonio López Ortega, editor y compilador de Los rostros del futuro, en el Nuevo país del cine. 

Pero ¿quiénes son la nueva generación del cine? Son 24 talentosos jóvenes cuyos nombres destacan en las salas de cines: Rober Calzadilla, Claudia Lepague, Nelsón Núñez, Luis Carlos Hueck, Héctor Palma, Marcel Rasquin, Patricia Ortega, Claudia Pinto Emperador, Gustavo Rondón Córdova, Karin Valecillo, Julián Balm, Laureano Olivares, Prakriti Maduro, Samantha Castillo, Ignacio Castillo Cottin, Marisa Román, Alexander Leterni, Alejandro Hidalgo, Michael Labarca, Gerard Uzcátegui, Joel Novoa Schneider, Edgar Rocca, Jorge Thielen Armand y Lorena Colmenares. 

Para conocerlos, a ellos y a su trabajo, puedes descargar gratis el libro Nuevo país del cine en la Biblioteca Digital Banesco en Banesco.com.  Y además de leer, ver los tráiler. En ocasión al Día Nacional del Cine, Banesco te recomienda 15 largometrajes y cortometrajes, de esta generación, para disfrutar el fin de semana:

La distancia más larga (2013)

Martina, una mujer española de 60 años, recibe la mala noticia de que está a punto de fallecer y decide viajar a la Gran Sabana, el lugar en el que un día fue feliz, para decir adiós a la vida. Su intención es subir el monte Roraima y a mitad de camino dejarse morir, pero sabe que sin alguien que le acompañe no lo podrá lograr. La repentina visita de su nieto Lucas no podría llegar en mejor momento. El joven, ajeno a la situación en la que se encuentra su abuela, acepta acompañarla en su viaje final, sin embargo no se quedará impasible cuando se entere de que realmente le está guiando hacia su muerte.

Hermano (2010) 

Un amor compartido por el fútbol une a dos hermanos, pero la violenta muerte de su madre y la necesidad de uno de ellos de vengarse amenazan con separarlos.

El regreso (2013) 

Un grupo armado paramilitar quiebra la tranquilidad de la comunidad Wayuu que habita en Bahía Portete de la Alta Guajira Colombiana. En medio de aquel horror y sangre, las mujeres arriesgan sus vidas para ayudar a escapar a sus hijos. Shuliwala, una niña de tan sólo 10 años, logra escaparse y huye hasta una ciudad fronteriza. Pero ese territorio extranjero es una cultura totalmente desconocida para ella y deberá ingeniársela para poder sobrevivir y no perder la esperanza de volver a su hogar

Yo, imposible (2013) 

Ariel es una joven andrógina que nunca se ha sentido cómoda en su cuerpo. Vive con su madre Dolores cuyo único sueño es que ella sea una mujer “moral” y “normal”. Un día, el cáncer de Dolores regresa y Ariel se ve obligada a aceptar un trabajo donde debe vestir la máscara de esa “mujer” tan anhelada por su madre. La enfermedad de Dolores se agrava y debe someterse a una arriesgada operación como única esperanza. Ella, convencida de no sobrevivir, deja una carta donde confiesa su más grande secreto sobre Ariel. Ariel decide entonces emprender un viaje para reencontrarse con la última pieza necesaria para completar el rompecabezas de su historia de vida: su padre.

Caracoles y cascabeles (2010) 

Ramiro es un fuerte pescador que día a día hace su trabajo acompañado de su hijo de 8 años, Jonás. Pero Jonás está actuando un poco extraño y en vez de ayudarlo, como siempre hace, está más callado, menos atento y con un andar misterioso en el muelle y en la playa. Poco a poco Ramiro va descubriendo la razón de esta conducta: Jonás le tiene miedo a un matorral que está justo detrás de su casa . Ramiro entonces decide enfrentar a Jonás ante su propio miedo, dándole una lección de valor que hará de Jonás un niño valiente.

Nostalgia (2012) 

Tomás, un hombre en sus treinta que cuida una tierra en el llano profundo, acompañado de su pequeño hijo Alberto, entierra a su esposa luego de una muerte repentina. Es la primera noche solo para Tomás. Se sienta en el patio de la casa a emborracharse y llorar. A la mañana siguiente es despertado por Alberto y su hambre. Con el desconcierto de la novedad, el padre usa el instinto para cuidar de su hijo. Pero la tristeza merodea en la soledad de su casa. Una noche, Tomás se queda dormido para evadirla. Otra, comienza a beber. Ahogado por lo que siente, con el alcohol y la ansiedad en el cuerpo, decide que quiere estar con su esposa

La familia (2017)

Andrés ocupa su tiempo con sus varios trabajos y su hijo, Pedro, juega en las calles con sus amigos y aprende del ambiente violento que le rodea. Después que Pedro se pelea con un niño y lo hiere gravemente, Andrés sabe que la vida de su hijo corre peligro y decide que deben huir por temor a una venganza. Un padre incapaz de controlar a su hijo adolescente en un viaje para el que no estaban preparados.

El dicaprio de Corozopando (2017) 

¡Bienvenidos a Corozopando! Un pueblito ubicado en el estado Guárico. En este pedacito de tierra, en pleno corazón del llano venezolano, que es más que quesadillas, carne en vara y posadas, también su gente es valiosa y talentosa, así como Rubén Darío, un niño, cuyo talento le dará luz a este pueblo y lo insertará en el mapa del mundo. Pero… ¿cuáles son esos talentos ?Nadie lo sabe y mucho menos él.

El infierno de Gaspar Mendoza (2017) 

Venezuela, 1878. El capitán Gaspar Mendoza y su familia han rehecho su vida tras la Guerra Federal; sin embargo, María Eugenia, la hija de Mendoza, padece pesadillas terribles que su madre achaca a que se ha distanciado de Dios y cree que debe abrazar la fe para curarse. La llegada de un niño que logra establecer un fuerte vínculo con María Eugenia altera por completo el rumbo de los acontecimientos.

La hora cero (2010)

Largometraje de Diego Velasco La Parca es un temible sicario que se ve obligado a secuestrar una clínica privada para salvar al amor de su vida, Ladydi. Al lugar de los hechos no tardan en llegar los policías y con ellos un circo mediático, quienes convierten al personaje en un héroe nacional. La Parca descubre que salvarle la vida a Ladydi será difícil, pero escapar con sus secuaces será una tarea casi imposible.

Pelo malo (2014) 

Largometraje de Mariana Rondón Junior tiene nueve años y el “PELO MALO”. Se lo quiere alisar para la foto de la escuela y así verse como un cantante de moda. Esta situación generará un enfrentamiento con su madre Marta. Mientras Junior busca verse bello para que su mamá lo quiera, ella lo rechaza cada vez más. Finalmente Junior se verá obligado a tomar una dolorosa decisión.

El malquerido (2015) 

Largometraje de Diego Rísquez El filme retrata la vida de Felipe Pirela, desde que la inspiración y el camino de la música se abrieron en una emisora de radio en su Maracaibo natal, hasta conquistar los mercados y plazas internacionales. En medio de ello, el encuentro con el amor de su vida, una niña, un sueño de felicidad imposible. Un bolero que le perseguirá hasta el final de su vida. Aún y cuando lejos de Venezuela pretenda reconducirla, recuperar el éxito, y encontrarse una vez más con el romance, la pasión, la música.

Nena, salúdame al Diego (2013) 

Largometraje de Andrea Herrera Catalá “Nena, saludáme al Diego” gira en torno a Isabel (Marialejandra Martín), gerente de contenidos de Canal Cultura, una señal de TV en crisis por su bajo rating. Confía en que su hija favorita, Sofía (Sofía Bertolotto), la ayudará a salvar su carrera al convertirse en la nueva y joven imagen de la cultura venezolana. Pero Sofía, quien regresa de estudiar periodismo en España, tiene planes propios: declara haber encontrado afuera su verdadera identidad y planea repatriarse en la Argentina, país que sin motivo aparente ha conquistado su corazón. Este conflicto de intereses desata una particular “guerra de independencia” que pondrá sus vidas de cabeza y llegará hasta los medios de comunicación, obligándolas a descubrir si los lazos familiares son más fuertes que cualquier diferencia

La casa del fin de los tiempos (2013) 

Largometraje Treinta años después de la desaparición de su hijo en el sótano de su casa, por lo que pasó 30 años en la cárcel por un crimen que no cometió, Dulce vuelve al lugar de los hechos con un cura para desvelar los sucesos misteriosos que acontecen en la vieja casa colonial y demostrar su inocencia.

Papita, maní, tostón (2013) 

Julissa es magallanera a muerte, como su papá, y Andrés es caraquista de pura cepa. El estadio los une pero las mentiras, para que el otro crea que pertenecen al mismo equipo, ¿podrían separarlos?

 

Los comentarios estan Cerrados.