ODS 9: Industria, innovación e infraestructura

Las infraestructuras resilientes permiten además prepararse ante escenarios inesperados de riesgo y desastres naturales -en parte como consecuencia del cambio climático- que permita una pronta recuperación.

Las principales metas del ODS 9 buscan promover el desarrollo de infraestructuras resilientes, la industrialización sostenible y con especial énfasis en la innovación.

Y es que la prosperidad va de la mano de estructuras sólidas que aseguren la equidad en el acceso de las personas a los servicios básicos como el agua, la energía, e incluso la construcción de carreteras en buen estado y la conexión a internet. Lo que demanda una correcta planificación de los diversos sectores de la sociedad que asegure su continuidad y calidad. 

Las infraestructuras resilientes permiten además prepararse ante escenarios inesperados de riesgo y desastres naturales -en parte como consecuencia del cambio climático- que permita una pronta recuperación. 

Las empresas toman un rol principal en la consolidación de una industria sostenible, al respetar los recursos naturales como materia prima así como en la adopción de procesos más limpios y amigables con el medioambiente. Lo que permita a su vez la creación de nuevos puestos de trabajo en un entorno laboral digno y seguro. 

La inversión en la investigación científica se vuelve fundamental para el planteamiento de soluciones permanentes a las diferentes problemáticas ambientales y económicas a través de la innovación con los avances tecnológicos.

Las metas de este ODS involucra el impulso de la construcción de infraestructuras sostenibles e innovadoras en los países en vía de desarrollo a través del apoyo financiero, tecnológico y técnico, así como de las pequeñas empresas con el acceso a servicios financieros y su integración en los mercados. 

Acciones para promover el ODS 9

El ODS 9 Industria, innovación e infraestructura está orientado principalmente en la correcta gestión de los estados y de las empresas respecto a las estructuras, sin embargo, todas las personas pueden hacer su aporte con la promoción de los principios de sostenibilidad y de regulación antes los distintos entes. 

Una forma de hacerlo es difundir la labor de organizaciones que apuesten por una infraestructura sostenible. Así como en el lugar de trabajo se pueden organizar entregas de aparatos electrónicos que ya estén en desuso para donarlos a organizaciones que lo necesiten. Incluso brindar apoyo en eventos que tienen el propósito de recaudar fondos para la actualización tecnológica de centros de salud o educación. Todos desde su ámbito de acción pueden realizar un aporte. 

Creemos que la innovación requerida para crear el futuro no vendrá de una sola fuente. No de la ciencia, no de la tecnología, no de los gobiernos, no de los negocios, sino de todos nosotros. Debemos sacar provecho del poder colectivo de las alianzas poco convencionales para redefinir la forma en la que prosperaremos en el futuro.

Hannah Jones, VP de negocios sustentables e innovación Nike.

 

Referencias: 

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/infrastructure/

https://www.iberdrola.com/documents/20125/41617/170_Acciones_Diarias.pdf/445227a8-d58f-8190-e648-2fdb9a733837?t=1632923257055

https://www.un.org/es/chronicle/article/objetivo-9-infraestructuras-con-un-futuro-sostenible

https://www.pactomundial.org/ods/9-industria-innovacion-e-infraestructura/

https://www.undp.org/es/sustainable-development-goals/industria-innovacion-infraestructura

Los comentarios estan Cerrados.