Nicolás Pereira soberano mundial del tenis juvenil

Publicado : 20 septiembre, 2023

Categoria : Sin categoría

Visitas: 266

Antes de cumplir los 18 años, Pereira, quien nació en Salto, Uruguay, el 26 de septiembre de 1970, pero se crió en Caracas a partir de los tres años de edad, celebró tan importante título luego de imponerse en seis exigentes torneos del calendario de la Federación Internacional de Tenis.
Por Javier González 

Una de las noticias más agradables que recibió el deporte venezolano durante el año 1988, la proporcionó el tenista Nicolás Pereira al proclamarse campeón mundial de la categoría juvenil tras obtener resonantes éxitos en campeonatos de Francia, Inglaterra y Estados Unidos.

Antes de cumplir los 18 años, Pereira, quien nació en Salto, Uruguay, el 26 de septiembre de 1970, pero se crió en Caracas a partir de los tres años de edad, celebró tan importante título luego de imponerse en seis exigentes torneos del calendario de la Federación Internacional de Tenis.

Tras llegar a cuartos de final en el Abierto de Australia, celebrado en Melbourne en el mes de enero, regresó a Caracas para actuar exitosamente con la selección nacional en las semifinales del Grupo II de la Zona Americana de Copa Davis, donde ayudó a derrotar a Colombia y Jamaica. Luego inició exitoso periplo internacional para demostrar que se encontraba entre las mejores raquetas del mundo en su categoría, al ganar la final de tres de los cuatro torneos Grand Slam de la agenda ITF.

En 1996, Pereira representó a Venezuela en los Juegos Olímpicos de Atlanta.

En el marco del Abierto Francés, mejor conocido como “Roland Garros”, obtuvo contundentes victorias a principios del mes de junio y avanzó a la instancia decisiva para despachar en dos sets al sueco Magnus Larsson por 7-6, 6-3.

Luego se produjo la victoria que lo consagró como el mejor de su categoría. Triunfó en la tradicional cancha inglesa de Wimbledon para convertirse en el primer jugador suramericano en alcanzar tal distinción.

El lunes 4 de julio de 1988, Pereira venció al francés Guillaume Raoux en la final con parciales de 7-6 (7-5) y 6-2.

En Wimbledon perdió un solo partido ante el indio Sirvan Vasudeban. Antes de alcanzar la final superó al inglés Mark Petchey; a los surafricanos David Nainkin y Pietie Normal y a los australianos Jason Stoltenberg y Richard Fromberg.

El venezolano Nicolás Pereira fue campeón mundial juvenil de tenis a los 18 años.

“Ante Raoux, a quien superó antes dos veces, sólo hubo un momento indeciso al comenzar el set inicial, pero cuando Nicolás armó su devolución del saque, un arma decisiva en canchas rápidas, acabó con las preocupaciones y con las aspiraciones de su adversario”, precisó la agencia AFP en un comentario publicado en casi todos los diarios venezolanos en las ediciones del 5 de julio.

Tras la victoria de Wimbledon viajó a Irlanda para intervenir en el torneo de Dublín y a principios de septiembre ratificó su calidad en el Abierto de Estados Unidos.

En Flushing Meadows, Nueva York, se consagró como el juvenil número 1 del mundo. El 8 de septiembre avanzó a semifinales al despachar al estadounidense Alex O’Brien 6-4, 6-0; el 10 de septiembre superó al estadounidense Steve Brian 7-7, 6-3 y se coronó el 11 de septiembre al dar cuenta cómodamente del sueco Niklas Kilt con score de 6-1, 6-2.

178 juegos como profesional

A partir de 1988, Pereira ingresó al circuito de profesionales. Intervino en torneos de la ATP durante diez años hasta la edición de 1997. A lo largo de su carrera profesional ganó 64 de 178 compromisos en la modalidad de singles y consiguió dos títulos: el 12 de septiembre en el Abierto de Bogotá al vencer al colombiano Mauricio Hadad en la final y el 8 de julio de 1996 en Newport, Rhode Island al dar cuenta al surafricano Grant Stafford.

Otras éxitos relevantes alcanzados por Pereira como profesional fueron: el 12 de junio de 1989, en Londres, ante el sueco Stefan Edberg en primera ronda del torneo Queens Club de Gran Bretaña; el 20 de noviembre de 1989 se impuso frente al estadounidense Jim Courier en la primera ronda del torneo de Itaparica, Brasil; el 1 de enero de 1996 superó al alemán Boris Becker en segunda ronda del torneo de Doha, Qatar y el 30 de septiembre de 1996 le ganó al brasileño Gustavo Kuerten en la primera ronda del torneo de Singapur..

En 1996, Pereira representó a Venezuela en los Juegos Olímpicos de Atlanta. En la primera ronda, celebrada el 22 de julio, superó al argentino Hernán Gumy con parciales de 6-4, 6-0 y en la misma fecha perdió su siguiente compromiso ante Leander Paes, representante de India con parciales de 2-6, 3-6.

 

Los comentarios estan Cerrados.