Por qué el cambio climático aumenta la aparición de enfermedades

Publicado : 21 septiembre, 2023

Categoria : Sin categoría

Visitas: 298

Una de las consecuencias directas del cambio climático es su influencia en la aparición y severidad de enfermedades infecciosas.
Por Yuly Castro

ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

El cambio climático es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad en la actualidad, y su impacto se extiende más allá de los cambios en los patrones climáticos. 

Una de las consecuencias directas del cambio climático es su influencia en la aparición y severidad de enfermedades infecciosas. 

Según un artículo titulado “Over half of known human pathogenic diseases can be aggravated by climate change”, publicado en la revista Nature Climate Change en octubre de 2022, se relacionaron hasta 286 enfermedades humanas con 10 amenazas climáticas, como el aumento de las temperaturas, las inundaciones o la sequía. 

También se conoce de hallazgos de nuevos virus o bacterias en el permafrost (la capa de suelo bajo la superficie de la Tierra que ha permanecido congelada ininterrumpidamente durante al menos dos años consecutivos), a medida que se produce el deshielo de este.

Uno de los casos más alarmantes es la proliferación de mosquitos, que transmiten enfermedades como el dengue y la malaria, por el aumento de la temperatura global. Además, el cambio climático también puede alterar los patrones de migración y reproducción de los vectores, aumentando su capacidad de transmitir enfermedades a nuevas áreas geográficas. 

Recientemente, Perú y Bolivia vivieron epidemias de dengue. En Perú, 20 regiones se declararon en emergencia y para junio de este año, se reportaron más de 140 mil casos y 232 fallecidos.

El exministro de Salud de ese país, Óscar Ugarte, consideró la epidemia como “una de las más graves de los últimos 30 años” y señaló: “se han combinado dos factores climáticos que no estaban previstos. El ciclón Yaku y luego el Niño Costero. Ni bien termina el Niño Costero es muy probable que llegue el Niño Global”.

Otro factor importante es el aumento de las precipitaciones y las inundaciones asociadas al cambio climático. Estos eventos extremos pueden provocar la contaminación del agua potable y el aumento de enfermedades transmitidas por agua, como la diarrea y el cólera. Asimismo, el cambio climático también puede afectar la calidad del aire, lo que puede contribuir a la propagación de enfermedades respiratorias, como el asma y las infecciones respiratorias agudas.

La pérdida de biodiversidad también está relacionada con el cambio climático y puede influir en la transmisión de enfermedades infecciosas. La reducción de la diversidad de especies puede permitir que patógenos se propaguen más fácilmente entre las poblaciones, aumentando así el riesgo de brotes y epidemias. Por ejemplo, la disminución de los depredadores naturales de ratones, puede provocar un aumento en la población de los roedores y, a su vez, aumentar el riesgo de enfermedades como la leptospirosis.

Finalmente, el cambio climático también puede tener efectos indirectos en la salud humana. Los desplazamientos de población, la escasez de recursos y la pérdida de medios de subsistencia que pueden ocurrir debido a fenómenos extremos relacionados con el cambio climático, pueden generar condiciones propicias para la propagación de enfermedades, especialmente en comunidades vulnerables.

Fuentes:

https://larepublica.pe/sociedad/2023/05/12/dengue-en-peru-en-vivo-ultimas-noticias-emergencia-sanitaria-en-piura-lima-y-otras-regiones-por-incremento-de-casos-y-muertes-minsa-588660

https://es.mongabay.com/2023/06/dengue-en-peru-casos-y-fallecidos-durante-el-brote/

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/cambio-climatico-agravara-mas-mitad-enfermedades-conocidas_18660

https://news.un.org/es/story/2022/01/1503342

 

Los comentarios estan Cerrados.