73 años brindando esperanza de vida

Publicado : 12 noviembre, 2021

Categoria : Sin categoría

Visitas: 1286

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela, cumple este 12 de noviembre 73 años desde su constitución. Por más de siete décadas, la organización social se ha convertido en una referencia a nivel nacional en el tema de la prevención y el tratamiento del cáncer, además han brindado atención y apoyo a miles de pacientes que luchan contra esta enfermedad y han ofrecido una alternativa a las poblaciones más vulnerables para que puedan acceder a servicios de diagnóstico temprano.

El cáncer es una enfermedad que hoy en día casi todos conocen, bien sea por personas cercanas que la han padecido, o por algún antecedente familiar. Se trata de un padecimiento que se origina cuando las células del cuerpo, empiezan a dividirse y crecer de forma inusual y agresiva en cualquier parte del cuerpo.

Su diagnóstico depende de los síntomas del paciente, por lo tanto, el primer paso será la consulta médica y la exploración física. Posteriormente se podrían solicitar distintos exámenes que puedan revelar con exactitud si se trata de esta enfermedad. Hoy en día, se ha determinado que la detección temprana de cualquier tipo de cáncer permite ofrecer al paciente resultados satisfactorios.

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela, es una organización fundada en el año 1948, que inició sus actividades en enero de 1949 al mando del Dr. Alejandro Calvo Lairet en la calle de Santa Capilla a Mijares. Tiene como misión “contribuir con la reducción de la incidencia, mortalidad y morbilidad del cáncer a través de la educación, pesquisa y diagnóstico precoz para crear conciencia colectiva de la dimensión del cáncer en Venezuela y fomentar la prevención entre la población sana”.

El trabajo de la Sociedad Anticancerosa, se ha enfocado en que la prevención y el diagnóstico precoz son esenciales para luchar contra esta enfermedad, por esa razón, desde su fundación han multiplicado sus esfuerzos para llegar a la mayor cantidad de venezolanos y ofrecerles una alternativa ante este riesgo. Entre algunos de sus logros se encuentran las inauguraciones de la Clínica de Prevención del Cáncer y el Hospital Hogar Padre Machado, la Unidad Clínica Móvil y las jornadas educativas como: La lonchera de mi hijo, el Programa de Charlas Educativas, Ayuda al Paciente Oncológico y Cáncer Venezuela.

En Banesco hemos trabajado desde el año 2001 en alianza con la Sociedad Anticancerosa de Venezuela en diferentes proyectos. Uno de los más importantes, el apoyo a la Unidad Clínica Móvil, que se traslada a las zonas populares del país para ofrecer diagnóstico precoz de cáncer de cuello uterino, mama y próstata a personas de escasos recursos. Nuestro último aporte, durante el año 2021, estuvo dirigido al programa de Becas Fellowship, para la especialización de médicos en el área oncológica.

Adicionalmente, como parte de nuestra alianza, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela compartió este año junto a nuestros colaboradores las mejores prácticas para prevenir el cáncer de mama, en una charla online realizada en el marco de la celebración del Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

 


Fuentes:
https://www.sociedadanticancerosa.org/educacion-y-prevencion/digitales/
https://seom.org/informacion-sobre-el-cancer/que-es-el-cancer-y-como-se-desarrolla
https://www.cancer.gov/espanol/cancer/naturaleza/que-es

 

Los comentarios estan Cerrados.