Recomendaciones para postular al Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas

Publicado : 9 abril, 2024

Categoria : Sin categoría

Visitas: 116

El Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas es una alianza entre Autores Venezolanos, Fundación La Poeteca, Team Poetero y Banesco. Mejora tu postulación con las siguientes recomendaciones.
Por Carmen Victoria Inojosa

La novena edición del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas ya empezó. Ricardo Ramírez Requena, director de La Poeteca, comparte algunos tips para que los interesados puedan postular con éxito sus poemas.

El Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas es una alianza entre Autores Venezolanos, Fundación La Poeteca, Team Poetero y Banesco. En la actualidad es el único concurso que premia la creación poética como forma de expresión y canal de comunicación de los jóvenes con su entorno; además fomentar la lectura de la poesía venezolana. 

Mejora tu postulación con las siguientes recomendaciones: 

  1. Aunque tienes hasta el 21 de mayo de 2024 a las 11:59 p.m. para postular, no esperes al último día. Si ya tienes decidido el poema, prepáralo muy bien y, en algún momento de la convocatoria, envíalo.
  2. ¡Lee muy bien las bases! Tómate el tiempo para revisarlas una a una, desde la cantidad de versos o de páginas, el mínimo, el máximo. Eso es importante para no ser descartado.
  3. Presta mucha atención a lo que significa una plica. Y las instrucciones para el envío del manuscrito y los datos personales. 
  4. Preferiblemente no escribas el poema para el concurso. Trabaja con textos que ya tengas, que te convenzan. La idea no es complacer a un jurado sino demostrar la fuerza poética que traes contigo.
  5. Revisa las ediciones y veredictos de los concursos anteriores. Conocer el talento de los poemas ganadores y los seleccionados, te da una idea del mapa y de las expectativas que hay. 
  6. Conoce al jurado, sus intereses con respecto a la poesía, sus áreas de especialización y formación, sus poetas o poéticas preferidas. 
  7. Recuerda que el concurso Cadenas es un concurso prestigioso, con trayectoria, que marca la pauta para antologar a un grupo de poetas de una generación. Eso tiene sus beneficios: aparecer en un libro, atenciones, invitaciones y la posibilidad de obtener una beca para cursar los diplomados de La Poeteca. 
  8. Después de los 30 años ya no se puede seguir participando. Así que aprovecha el tiempo y participa ahora.

Dato curioso: 

Sabías que en las ocho ediciones del Concurso Nacional de Poesía Joven han participado más de 2.500 jóvenes, con 223 finalistas, 25 primeros lugares y 10 menciones honoríficas. ¡Ojalá tú también obtengas un lugar!

El Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas rinde homenaje al poeta venezolano Rafael Cadenas, quien fue reconocido en 2022 con el Premio Cervantes, máximo reconocimiento literario en castellano. Cadenas es el primer venezolano con esta distinción. En 2018 recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Los comentarios estan Cerrados.