7 de abril: Día Mundial de la Salud

Publicado : 7 abril, 2024

Categoria : Destacados, Efeméride, RSE

Visitas: 187

Tags: , ,

Con el pasar de los años, la salud se ha considerado como un punto clave en nuestro estilo de vida, ¿Pero de verdad conocemos el significado de salud integral?

La Primera Asamblea Mundial de la Salud sugirió, en 1948, que se implantara un día para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde entonces, el Día Mundial de la Salud se celebra cada 7 de abril. En el marco de esta importante efeméride, Banesco reitera un profundo reconocimiento a todos los trabajadores del sector sanitario, destacando su rol durante los últimos años impactados por la Pandemia Covid-19.

Con el pasar de los años, la salud se ha considerado como un punto clave en nuestro estilo de vida, ¿Pero de verdad conocemos el significado de salud integral?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud integral es el estado de bienestar físico, emocional y social de un individuo. Es decir, es importante que cada persona tenga un cuerpo sano, una mente en forma y que se adapte y se desarrolle de forma adecuada con su entorno. 

La salud integral impulsa las habilidades de cada persona como persona única, busca el bienestar y armonía en el cuerpo, la mente y el espíritu. Se enfoca en promover y mantener la calidad de vida de los seres humanos.

Quizá nos preguntemos ¿Qué caracteriza a la salud integral? Y la respuesta a ello resulta ser muy sencilla: sus componentes.

Salud física

En primer lugar, tenemos la salud física, que “consiste en el bienestar del cuerpo y el óptimo funcionamiento del organismo” (CMC 2019). Por ello, para poder tener una buena salud física es necesario tener hábitos saludables y mejorar nuestra calidad de vida. Algunos de ellos son:

  1. Dormir las horas recomendables según la National Sleep Foundation (2021):
    • Niños (> 5 años): 8 a 10 horas.
    • Adolescentes (14 a 17 años): 8 a 10 horas.
    • Jóvenes adultos (18 a 25 años): 7 a 9 horas.
    • Adultos (26 a 64 años): 7 a 9 horas.
    • Adultos mayores (más de 65 años): de 7 a 8 horas.
  2. Mantener una buena alimentación. Es de gran importancia darle al cuerpo todos los nutrientes que necesita para poder funcionar adecuadamente. Según la OMS (2018), para lograrlo es recomendable:
    • Incluir una selección variada de frutas y verduras.
    • Reducir la ingesta de grasas dañinas, aperitivos y alimentos envasados.
    • Reducir el consumo de sal y reemplazar por albahaca, ajo, pimienta negra, zumo de limón, cilantro, entre otros.
    • Limitar el consumo de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcares.
  3. Hidratación adecuada. Es importante brindarle al cuerpo el consumo de líquido apropiado (3,7 litros en hombres y 2,7 litros en mujeres) para poder mantener un buen rendimiento físico y mental (Mayo Clinic, 2020).
  4. Realizar actividad física. Como mínimo 150 minutos semanales (30 minutos al día) de actividad física aeróbica, de intensidad moderada o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa semanal (OMS, 2020).

Salud mental

En segundo lugar, nos encontramos con la salud mental, que, en parte, “consiste en la ausencia de trastornos mentales”. Estos pueden ser muy amplios e ir desde simples estados de tristeza a condiciones realmente severas. Sin embargo, también incluye el bienestar emocional, psicológico y social (OMS 2004 ). La salud mental afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos (Medline Plus 2021).

Por lo cual, para mantener una buena salud mental es necesario:

  • Comunicarse
  • Descansar
  • Tener una actitud positiva frente a la vida
  • Disminuir el estrés. Para esto puedes hacer una lista de prioridades de las actividades y pendientes a realizar en el día. Recuerda que organizar nuestro tiempo es importante.
  • Darnos un tiempo para nosotros mismos utilizando una hora diaria para practicar un hobby o actividad que nos haga sentir satisfechos y plenos.
  • No olvides pedir ayuda a un experto si lo consideras necesario.

Es esencial saber que “el estatus de la salud mental está asociado con la conducta en todas las etapas de la vida” (MedlinePlus, 2021). Por lo tanto, más que la ausencia de enfermedad, la salud mental implica estar en buenas condiciones en nuestra vida diaria.

Salud social

En tercer lugar, se encuentra la salud social. “Se describe como la habilidad que poseemos para la adaptación y autogestión ante los cambios y desafíos del entorno. También es la capacidad que tenemos para desarrollar relaciones satisfactorias con otras personas” (UIV, 2018).

Para poder mantener la salud social y tener una interacción armoniosa con nuestro entorno, necesitas (UIV, 2018; UIV, 2017; Valenzuela, 2016):

  • Sonreír
  • Mantenerte positivo
  • Pensar antes de actuar
  • Ser optimista
  • Escuchar a las personas con atención y respeto.

En Banesco no solo creemos en la solidaridad, también creemos en las soluciones estructurales. Lo fundamental de nuestra actividad en el área de responsabilidad social está dirigido a contribuir con el Desarrollo Sostenible de nuestros grupos de interés. Dentro de nuestra política de Responsabilidad Social Empresarial, promovemos la educación, la salud y la inclusión financiera de los venezolanos.

Fuentes:

https://www.twinkl.es/event/dia-mundial-de-la-salud-2024#:~:text=Objetivos%20del%20D%C3%ADa%20Mundial%20de%20la%20Salud%202024&text=Reconocer%20de%20forma%20un%C3%A1nime%20el,comadronas%20dentro%20del%20personal%20sanitario

https://www.trencito.una.ac.cr/index.php/propuesta/tematicos/saludi#:~:text=Seg%C3%BAn%20la%20Organizaci%C3%B3n%20Mundial%20de,forma%20adecuada%20con%20su%20entorno  

https://www.genfar.com/te-cuidamos/importancia-de-mantener-una-buena-salud-integral/

   

Los comentarios estan Cerrados.