8 de mayo: Día de la Madre

Publicado : 7 Mayo, 2022

Categoria : Efeméride, RSE

Visitas: 196

Tags: , , ,

Este domingo 8 de mayo se celebra el Día de la Madre en Venezuela. Aunque es una festividad que se realiza en muchas partes del mundo en distintas fechas, su fin es reconocer y agradecer a la figura materna.

El origen de esta festividad se remonta al Antiguo Egipto, en el 2.100 A.C., donde se comenzó a adorar a la diosa Isis como “la gran diosa madre”, sin embargo no fue hasta la Antigua Grecia cuando se comenzó a rendir culto a Rea, madre del Olimpo. Esta tradición también la adoptaron los romanos, que pasaron a rendir culto durante tres días al año a la diosa Cibeles, la diosa Madre, a la que llevaban flores.

Pero es en 1907 que, la celebración tomó popularidad mundial gracias a Anna Jarvis, quién rindió tributo el 12 de mayo  de ese año, en la ciudad de Grafton, Virginia Occidental en Estados Unidos a su madre que falleció en 1905 “Ann Reeves Jarvis” quien dedicó gran parte de su vida a temas de salud y seguridad social de otras mujeres.

En Venezuela el Día de la Madre se comenzó a festejar en 1921,  cuando el  Dr Jesús María Arcay Smith, organizó esta celebración el 24 de mayo en Valencia, estado Carabobo. Originalmente se denominó  “El día de las tres madres”, en honor a nuestra madre, la virgen y la patria

En el año 1924, el Día de las Madres fue aprobado por el Congreso Nacional para ser celebrado anualmente no solo en Carabobo, sino en todo el territorio nacional. A medida que fue pasando el tiempo y con la influencia extranjera, se adaptó a la fecha internacional como la conocemos hoy, el segundo domingo del mes de mayo.


Fuentes: 

https://educem.mx/comunidad/origen-e-importancia-del-dia-de-la-madre/#:~:text=El%20D%C3%ADa%20de%20la%20Madre,que%20se%20tiene%20al%20nacer

https://www.calendariovenezuela.com/fecha/2021/dia-de-la-madre

https://as.com/tikitakas/dia-de-la-madre-2022-origen-significado-y-por-que-se-celebra-el-primer-domingo-de-mayo-n/

 

Los comentarios estan Cerrados.