9 de mayo: Día de las madres

Publicado : 8 mayo, 2021

Categoria : Sin categoría

Visitas: 2463

El segundo domingo de mayo de cada año se celebra en Venezuela el día de las madres, una fecha emotiva, con la cual homenajeamos con detalles, tarjetas, comidas especiales, entre muchas cosas más, todas las virtudes, enseñanzas y amor que ese ser especial nos ha brindado a lo largo de nuestras vidas. 

La madre, representa un pilar fundamental dentro de la familia, su función, a grandes rasgos, es servir como guía e imagen de valores para los hijos, además de ayudarlos en su independencia, transmitirles amor y modales. Si bien no hay un manual que defina los pasos a seguir para esta hermosa labor, estas son características muy generales que definen su papel. No obstante, cada madre realiza su mejor esfuerzo para encaminar y orientar hacia el bien a sus hijos, en las diferentes etapas de la vida. 

El origen del Día de las madres se remonta al siglo XVII en Europa, cuando en los países católicos decidieron trasladar la celebración pagana en honor a Rea; Madre de los Dioses, a la Virgen María y empezaron a conmemorar cada 8 de diciembre en su honor. Al otro lado del mundo, Julia Ward Howe; una poeta y activista norteamericana, realizó diferentes eventos en donde participaron madres de familia que fueron víctimas de la guerra de secesión, al ver el éxito de este movimiento Ann Jarvis decidió replicar estas reuniones para las madres y propuso crear un día especial para esos encuentros anuales. 

Ann Jarvis falleció el 12 de mayo de 1905, es entonces cuando su hija Anna Jarvis insistió hasta lograr que el presidente Woodrow Wilson declaró en 1915 el segundo domingo de mayo como Día de las madres.

En Venezuela, el Día de las madres se celebra cada segundo domingo de mayo. El primer día de las madres fue organizado por el Dr Jesús María Arcay Smith, el 24 de mayo de 1921 en Valencia, estado Carabobo. Está celebración se llamó originalmente “El día de las tres madres”, en honor a nuestra madre, la virgen y la madre patria. 

En el año 1924, el Día de las madres, fue aprobado por el Congreso Nacional para ser celebrado anualmente no solo en Carabobo, sino en todo el territorio nacional. A medida que fue pasando el tiempo y con la influencia extranjera, se adaptó a la fecha internacional  como la conocemos hoy. 

En la lista de países que celebran el Día de las Madres el segundo domingo de mayo se encuentran: Alemania, Australia, Austria, Bangladesh, Brasil, Bélgica, Chile, China, Canadá, Colombia (excepto Norte de Santander), Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Países Bajos, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

Fuentes: 

https://www.calendariovenezuela.com/fecha/2021/dia-de-la-madre

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-de-la-madre

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_la_Madre

https://blogmujeres.com/el-rol-de-una-madre/#:~:text=El%20rol%20de%20una%20madre%2C%20ser%20una%20gu%C3%ADa%20para%20los,la%20cultura%20de%20la%20madre.

https://www.bancaynegocios.com/feliz-dia-de-las-madres-conozca-los-origenes-de-la-celebracion/

 

Los comentarios estan Cerrados.