Un día para disfrutar el placer de la lectura

El 23 de abril es una fecha de conmemoración para la literatura mundial, ya que en el año 1616 fallecieron tres grandes escritores de la literatura mundial: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el escritor Gómez Suárez de Figueroa, conocido como el Inca Garcilaso de la Vega.

En esta misma fecha, también nacieron los prominentes escritores Vladimir Nabokov (1899), Halldor K. Laxness (1902), Maurice Druon (1918), Manuel Mejía Vallejo (1923) y Victoria Glendinning (1937).

“Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la Unesco para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural”, instituyendo así esta fecha como Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

“Nuestra finalidad está clara: alentar a los autores y artistas y velar por que la alfabetización y los formatos accesibles lleguen a más mujeres y hombres, porque los libros son nuestras herramientas más poderosas para erradicar la pobreza y construir la paz”, dijo Irina Bokova, directora general de la Unesco, con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2014.

En Banesco Banco Universal, como parte de nuestro programa de RSE, hemos ido construyendo el Fondo Editorial Banesco con el objetivo de patrocinar y editar libros de autores venezolanos, que contribuyan con la formación cultural de la sociedad.

Las colecciones que conforman el Fondo Editorial Banesco están disponibles de manera virtual y gratuita en nuestra Biblioteca Digital en Banesco.com.  Esta iniciativa celebra la importancia que tienen las letras, en particular, y la cultura, en general para un país. Y es que, como afirma la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, «los libros contribuyen a unir a la humanidad como una sola familia, compartiendo un pasado, una historia y un patrimonio, para forjar un destino común donde todas las voces sean escuchadas en el gran coro de las aspiraciones humanas».

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_del_Libro

https://es.unesco.org/news/tiflis-sera-capital-mundial-del-libro-2021

Los comentarios estan Cerrados.