Día Mundial de las Playas: Cuidemos nuestros océanos

Publicado : 17 septiembre, 2022

Categoria : Destacados, Efeméride, RSE

Visitas: 944

Tags: , , , , , , ,

Banesco desde el año 2010 forma parte de las jornadas de limpieza con el apoyo de su Voluntariado.

Cada tercer domingo del mes de septiembre las playas se llenan de cientos de voluntarios que dedican una parte de su tiempo para la limpieza de los residuos humanos abandonados en las costas. 

Esta iniciativa se celebra desde 1991, cuando la organización The Ocean Conservancy propuso designar un día para promover la concienciación en la conservación de los ecosistemas marinos. 

Desde hace tres décadas más de 150 países se han unido al movimiento de limpieza de playas que se extiende durante todo el mes de septiembre. 

En estas actividades los voluntarios tienen la oportunidad de tener una mirada más personal y cercana de la problemática de los residuos dejados por los humanos que terminan en los océanos, que durante los últimos años se ha incrementado a un nivel preocupante. 

Islas de plástico

La palabra isla generalmente evoca un lugar paradisíaco de agua cristalina y arena blanca, pero desde hace unos años cierto fenómeno se ha ido desarrollando en los mares de todo el mundo. 

Se denominan las islas de plástico o manchas de basura, lugares donde convergen la mayor cantidad de desechos que son arrastrados por las corrientes marinas y que abarcan en  algunos casos millones de kilómetros. Las más conocidas son: 

  1. La Gran mancha de basura en el Pacífico: se encuentra ubicada entre Hawai y California y según estimaciones, alberga unas 79.000 toneladas de plástico, a lo largo de 1.6 millones de kilómetros, que es tres veces el tamaño de Francia. Es la isla de basura más grande que se conozca. 
  2. Mancha de basura del Atlántico Norte: es la segunda isla más grande con una longitud estimada de 4 millones de kilómetros cuadrados y en ella flotan unos 200,000 pedazos de basura por kilómetro
  3. Mancha de basura del Océano Índico: La isla se descubrió en el año 2010, con una extensión aproximada de 2 a 5 kilómetros cuadrados y alberga unos 10.000 residuos por kilómetro

Se conocen otras dos grandes manchas que se extienden por el pacífico y atlántico sur, que ponen en riesgo la vida de muchos animales marinos, barreras de coral e incluso la subsistencia de ciertas comunidades humanas que dependen de la pesca.

Cuidar de nuestros océanos

El Día Mundial de las Playas es una fecha especial para tomar acciones en la conservación de nuestros océanos. Banesco desde el año 2010 forma parte de las jornadas de limpieza con el apoyo de su Voluntariado. 

Todos podemos colaborar para la protección de nuestros mares, incluso con pequeñas acciones diarias, como al ir a la playa asegurarse de arrojar los desperdicios en los contenedores de basura, o incluso, al hacer compras, llevar un bolso reutilizable para disminuir el uso de bolsas de plástico que luego pueden terminar en el océano. 


Referencias: 

https://blogs.elespectador.com/actualidad/el-rio/las-nuevas-teorias-los-plasticos-desaparecen-oceano 

https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/actualidad/millones-plasticos-los-confines-tierra_11511

https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/2018/03/de-que-esta-hecha-la-isla-de-basura-del-pacifico

https://www.ngenespanol.com/animales/la-isla-de-basura-del-pacifico-esta-siendo-colonizada-por-plantas-y-animales/

Los comentarios estan Cerrados.