El Sistema de Orquestas cumple 48 años ¡Felicitaciones!

Publicado : 10 febrero, 2023

Categoria : Destacados, Efeméride, RSE

Visitas: 741

Tags: , , , ,

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e infantiles de Venezuela se ha convertido en un motivo de orgullo para los venezolanos por su inmenso aporte a la formación musical y humana de quienes han pasado por alguno de sus grupos. Este 12 de febrero, se celebra su 48 aniversario.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es una obra social y cultural. También conocido como El Sistema, fue concebido y fundado en 1975 por el maestro y músico venezolano José Antonio Abreu, para sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumentos de organización social y de desarrollo humanístico.

Desde su primer año de actividades en el año 1975, la Sinfónica Juvenil Juan José Landaeta, agrupación primigenia de El Sistema, significó un fenómeno artístico y de pedagogía musical dentro y fuera de Venezuela. Sus primeras presentaciones no solo causaron impacto en Escocia, México, Colombia, Estados Unidos, realizadas casi al año de fundada, sino que cada estado y pueblo del país, quería seguir el ejemplo de Caracas y contar con sus orquestas juveniles.

El Sistema constituye una obra social del Estado venezolano consagrada al rescate pedagógico, ocupacional y ético de la infancia y la juventud, mediante la instrucción y la práctica colectiva de la música, dedicada a la capacitación, prevención y recuperación de los grupos más vulnerables del país, tanto por sus características etarias como por su situación socioeconómica.

Es una institución abierta a toda la sociedad, con un alto concepto de excelencia musical, que contribuye al desarrollo integral del ser humano. Se vincula con la comunidad a través del intercambio, la cooperación y el cultivo de valores trascendentales que inciden en la transformación del niño, el joven y el entorno familiar. Se cuenta con un recurso humano dirigido al logro de una meta común, con mística y gozo, formando equipos multidisciplinarios altamente motivados e identificados con la Institución.

Se reconoce al movimiento orquestal como una oportunidad para el desarrollo personal en lo intelectual, en lo espiritual, en lo social y en lo profesional, rescatando al niño y al joven de una juventud vacía, desorientada y desviada.

Fundamusical: órgano rector de El Sistema

La Fundación Musical Simón Bolívar (FundaMusical Bolívar) rinde hoy frutos de esperanza al ser cantera de miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes venezolanos que cumplen a través de la música sus sueños de realización personal y profesional. Músicos que cada día le ofrecen a su país nuevas posibilidades de superación y vitalidad. Ellos simbolizan el esfuerzo para que perdure en el tiempo, y se extienda hacia otras esferas de la actividad cultural, lo que se reconoce como el milagro musical venezolano.

Alianza de Banesco con Fundamusical 

Desde el año 2004, Banesco apoya a la Fundación Musical Simón Bolívar, destinando fondos para patrocinar y promover diversas actividades de la organización que contribuyen con el desarrollo de la identidad cultural de Venezuela.

Fuentes:

https://elsistema.org.ve/noticias/47-anos-tocando-cantando-y-luchando/ 

https://elsistema.org.ve/que-es-el-sistema/ 

http://blog.banesco.com/banesco-destina-bs-1-millon-a-la-fundacion-musical-simon-bolivar/ 

Los comentarios estan Cerrados.