Una batería que mejora con el tiempo

Publicado : 27 Enero, 2021

Categoria : De interés, Tecnología

Visitas: 631

Tags: , ,

Por Sarai Coscojuela
El desarrollo de la tecnología con el uso de teléfonos celulares y laptops forman parte de nuestra vida cotidiana. Es por eso que es importante la optimización y que sean aparatos con una duración prolongada.

Al principio cuando compramos un teléfono o una computadora portátil, nos damos cuenta que la duración de la batería es bastante larga, pero con el paso de los meses observamos que la pila tiene una duración más corta, lo que puede dificultar nuestro uso de las tecnologías.

Para resolver esa problemática, un equipo de investigadores de la Universidad de Oporto ha desarrollado una batería de vidrio que parece aumentar su duración con el paso de los años.

Sin embargo existe una discusión y controversia en la comunidad científica en torno a esta afirmación, porque las teorías de la termodinámica exigen que una batería solo puede deteriorarse después de muchos ciclos de carga y descarga.

El físico alemán y uno de los inventores de las baterías de litio, John Goodenough y su equipo de investigadores, afirmaron que habían creado una batería de litio no inflamable, que posee el doble de densidad energética que las baterías tradicionales. Igualmente, publicaron un gráfico en el que se refleja un aumento en la capacidad tras más de 300 ciclos de carga y descarga.

Estos investigadores argumentan que el electrolito de vidrio es un material ferroeléctrico, es decir, un material cuya polarización cambia de un lado a otro cuando entra en contacto con un campo exterior.

Es por eso que los ciclos de carga y descarga están moviéndose continuamente con el electrolito hacia delante y hacia atrás.

Una de las ventajas de este tipo de batería, además de su mayor capacidad, es que es más ligera que la de iones de litio. Además, se trata de una batería no inflamable, así que no existe riesgo de incendio.

El investigador Goodenough informó que esta batería comenzará a comercializarse a partir de 2022 y es posible que también se distribuya a fabricantes de carros eléctricos y fabricantes de productos electrónicos.

Los comentarios estan Cerrados.