Los múltiples usos del agua salada

Publicado : 4 septiembre, 2017

Categoria : Medio Ambiente

Visitas: 5583

Tags: , , , , ,

Los múltiples usos del agua salada

Por: Sarai Coscojuela | @eco_aliados

Sabemos que cada día nos llegan más noticias de inventos e investigaciones que, entre sus objetivos, está ayudar al medio ambiente y disminuir la contaminación. Pues ya algunos se han dado a la tarea de aprovechar el agua salada para este propósito, a través de distintas opciones.

Una de ellas es el Quantino Concept, ideado por la empresa alemana radicada en Liechtenstein, nanoFlowcell. Este es un prototipo de carro eléctrico que tendrá una autonomía de más de mil kilómetros utilizando una batería de flujo, formada por un electrolito acuoso.

Esta batería promete almacenar grandes cantidades de energía, en poco espacio, que además es capaz de ofrecerle grandes prestaciones y autonomía. Es 100% eléctrico y 3,91 metros de longitud.

Este carro puede alcanzar los 200 kilómetros por hora y la autonomía de mil kilómetros. Además el líquido iónico se almacena en dos tanques de 175 litros.

En el interior del nanoFlowcell pueden viajar cuatro personas, ya que tiene una disposición de asientos dos por dos.

El secreto de este vehículo está en la enigmática tecnología de células de flujo, que utilizan un nuevo fluido iónico, que en lugar de usar el hidrógeno y oxígeno como una pila de combustible tradicional, funciona con dos líquido iónicos, uno con carga positiva y el otro con la negativa.

También en Corea del Sur están innovando con el almacenamiento de energía. Los investigadores del Ulsan National Institute of Science and Technology trabajan en el desarrollo de una nueva batería ecológica capaz de trabajar con un material abundante y fácilmente disponible, como lo es el agua del mar.

Esta pila es químicamente similar a la batería de ion-litio, ya que acumula la energía de la misma forma. Pero esta batería extrae los iones de sodio del agua del mar durante la carga y los almacena en el cátodo.

Durante la descarga el ánodo libera el sodio, que reacciona con el agua y el oxígeno para formar hidróxido de sodio. Según los investigadores, esta pila produce electricidad sin necesidad de cargas auxiliares o una fuente de alimentación externa, por lo tanto podría ser utilizada a escala residencial o industrial.

La batería puede funcionar más de 100 veces de forma eficiente con una tensión de descarga media de alrededor de 2,7 voltios. Pero puede llegar a 3.6-4.0 voltios. Para disminuir este problema, los científicos agilizarán y estudiarán la geometría de la celda electroquímica.

Para 2018 se prevé crear un prototipo de 10 Wh, cantidad promedio de energía que necesita una familia de cuatro personas en un día.

Los comentarios estan Cerrados.