Una computadora que funciona con neuronas humanas

Publicado : 22 enero, 2024

Categoria : De interés, Destacados, Tecnología

Visitas: 166

Tags: , ,

Un equipo de científico creó recientemente una computadora híbrida hecho de electrónica, tal y como estamos acostumbrados, pero también de tejidos similares al cerebro humano.
Por Saraí Coscojuela

El cerebro humano es una computadora natural que ha evolucionado durante millones de años y ahora un grupo de investigadores ha decidido ir más allá para que la informática se parezca mucho más al cerebro

Un equipo de científicos creó recientemente una computadora híbrida hecho de electrónica, tal y como estamos acostumbrados, pero también de tejidos similares al cerebro humano. 

Este invento ha sido bautizado como “Brainoware” y forma parte de un campo de investigación en crecimiento llamado Computación Biológica

La nueva tecnología trata de un “organoide” cerebral hecho de células madres humanas ubicado sobre un chip de silicio que alimenta información del “organoide” y lee sus respuestas. 

En un principio, científicos de la Universidad de Indiana, la Universidad de Florida y el Centro Médico del Hospital de Cincinnati usaron células madres pluripotentes para cultivar organoides corticales humanos. El organoide cerebral fue creado a nanoescala en una placa de Petri usando células madres humanas. 

Los investigadores alimentaron este ordenador con neuronas con tareas como reconocimiento de voz y problemas matemáticos como la predicción de ecuaciones no lineales. 

Finalmente, el híbrido biológico-electrónico ha sido capaz de identificar personas y hacer predicciones sobre un problema matemático complejo en las pruebas de laboratorio. 

Para probar sus capacidades, convirtieron 240 clips de audio de hablantes japoneses masculinos adultos en señales eléctricas y luego los enviaron al chip organoide. 

En dos días el sistema neuronal pudo diferenciar con precisión entre los 8 hablantes el 78% de las veces usando un solo sonido vocal. 

Los investigadores consideran que el desarrollo de “bioordenadores” podría, en algún momento, marcar el comienzo de una nueva era de sistemas inteligentes de alta potencia. 

Los comentarios estan Cerrados.