Betulio González ganó primera triple corona en boxeo

Publicado : 20 octubre, 2023

Categoria : Sin categoría

Visitas: 347

A Betulio González solo lo supera el guariqueño Leo “Torito” Gámez, quien reinó cuatro veces en tres divisiones distintas, razón por la cual le dedicaremos su espacio en esta sección a breve plazo.
Por Javier González

En la historia del boxeo profesional en Venezuela, el zuliano Betulio González tiene reservado un sitial muy especial como el primer pugilista criollo que ganó en tres ocasiones la corona de campeón mundial en la categoría mosca.

A Betulio solo lo supera el guariqueño Leo “Torito” Gámez, quien reinó cuatro veces en tres divisiones distintas, razón por la cual le dedicaremos su espacio en esta sección a breve plazo.

Por lo pronto, fijemos la atención en la exitosa carrera de Betulio González, quien por 19 años (1970-88) paseó su talento por ensogados de varios continentes, y llegó a combatir en 18 oportunidades por la faja de monarca de su división, segunda cifra mayor entre boxeadores criollos, superada solamente por los 20 combates de este tenor que hizo Gámez.

El 20 de noviembre de 1971 en la ciudad de Maracaibo se registró la oportunidad de González ganar un título mundial. El combate entre el venezolano y el filipino Erbito Salavarría terminó empatado en quince asaltos. 

Pero unas cinco semanas después, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) decidió en torno a la protesta que introdujo el representante del boxeador venezolano. 

Se dictaminó que el cetro pasaba a manos de González al comprobarse que su rival empleó una sustancia ilegal (anfetamina). Eso se conoció como el “escándalo del frasquito”.

González se convirtió así en el quinto boxeador venezolano que se proclamó campeón mundial, después de Carlos Morocho Hernández (1965), mientras que antes en ese mismo año de 1971 se habían coronado Vicente Paúl Rondón, Alfredo Marcano y Antonio Gómez

Ganó el segundo cetro en Maracaibo

Luego de perder el título mundial de la división mosca (112 libras) del Consejo Mundial de Boxeo ante el tailandés Venice Borkorsor el 29 de septiembre de 1972, el gladiador marabino no tardó mucho tiempo en recuperar la faja universal por segunda ocasión.

Cuatro combates con rotundo éxito, realizó González antes de recibir una nueva oportunidad para obtener el título.

El 17 de noviembre de 1972 despachó al filipino Rudy Billones por nocaut en el primer asalto, en combate disputado en Maracaibo; el 31 de enero, en Caracas, superó en cinco rounds al japonés Osamu Haba; el 10 de marzo, en Maracaibo, dio cuenta del mexicano Lorenzo Gutiérrez en tres vueltas y el 10 de julio se impuso por decisión en diez episodios, en Maracay, al también mexicano Ricardo Delgado, para dejar así la mesa servida para una nueva oportunidad ante un nuevo contrincante azteca, Miguel Canto Solis, por el título vacante de la mencionada entidad boxística.

El combate se disputó en el estadio Luis Aparicio El Grande de la ciudad de Maracaibo, el sábado 4 de agosto de 1973 y el criollo se llevó la victoria por decisión dividida después de 15 reñidos asaltos.

Tras culminar el combate bastante parejo, el juez mexicano, José Juan Guerra, dictaminó empate (147-147), el venezolano Julio Lugo dio ventaja de cuatro puntos a González (147-143) y el referee brasileño, Moisés Zister, confirmó el éxito del zuliano al presentar tarjeta con dos puntos a su favor (137-135).

Después de reconquistar la faja, González realizó cinco combates, incluidas dos defensas. El 2 de octubre de 1973 noqueó en el tercer asalto al dominicano Reynaldo Ramírez en Caracas; el 17 de noviembre de ese mismo año superó en once rounds en Caracas al mexicano Alberto “Costeñito” Morales en su primera defensa; el 30 de marzo en Caracas despachó por la vía del sueño al nicaragüense Luis Cortez; el 19 de mayo de 1974, en Koriyama, Japón, dio cuenta por decisión, en diez episodios, de Shoji Oguma y el 20 de julio de ese mismo año, en Venecia, Italia, volvió a defender la faja con éxito, al vencer por nocaut en diez rounds Franco Udella.

En la tercera defensa del título sucumbió por decisión dividida en la que sería la primera de tres refriegas ante Oguma, frente a quien se midió en esta oportunidad en la ciudad de Tokio, el 1° de octubre de 1974.

Tercera corona en Maracay

El tricampeonato llegó casi cuatro años después, en la Maestranza “César Girón” de Maracay, el 12 de agosto de 1978, ante el mexicano Guty Espadas, a quien superó por decisión dividida de los jueces, tras recuperarse de una caída en el penúltimo round.

 Esta vez realizó tres defensas hasta que perdió la corona al caer por nocaut en siete asaltos, el 19 de diciembre de 1981, ante el azteca Juan Herrera en la ciudad de México.

En agosto de 1982 tuvo una última oportunidad por el cetro mundial, perdió por decisión dividida, en el Hotel del Lago, en Maracaibo, frente al argentino Santos Laciar.

En total, a lo largo de su brillante trayectoria hizo 93 peleas, de las cuales ganó 77 (52 por la vía del KO), sufrió 12 reveses (4 por KO) y empató en cuatro ocasiones.

Los comentarios estan Cerrados.