Bautizamos libro que recoge las partituras del cantautor venezolano Simón Díaz

Publicado : 14 febrero, 2012

Categoria : Institucionales

Visitas: 2821

Tags: , ,

Banesco, que patrocina la edición de “Simón Díaz. Obra musical”, donará ejemplares al Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela y a las principales orquestas de América y Europa. Bettsimar Díaz, hija del compositor venezolano, destacó que “el registro de la música de Simón Díaz en lenguaje formal de la música no existía. Como la mayoría de los compositores de música popular, él no escribía sus canciones en partitura”. 

Las partituras de más de 80 canciones que han sido compuestas por el cantautor venezolano Simón Díaz son recogidas por primera vez en el libro “Simón Díaz. Obra musical”. El bautizo del libro, que cuenta con el patrocinio de Banesco Banco Universal, tuvo lugar en los espacios de Ciudad Banesco el pasado  sábado 11 de febrero. El evento contó con las interpretaciones de la Orquesta Latino Caribeña, perteneciente al Sistema de Orquestas Juveniles a Infantiles de Venezuela.

En el acto estuvieron presentes Bettsimar Díaz, hija de Simón; Juan Carlos Escotet Rodríguez, presidente de la Junta Directiva de Banesco; y Eduardo Méndez, director ejecutivo del Sistema de Orquestas.

Los ejemplares del libro serán donados a la Fundación Musical Simón Bolívar, de la que forma parte el Sistema Nacional de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Asimismo, Banesco y la familia del maestro Simón Díaz donarán ejemplares a las principales orquestas sinfónicas de América y Europa.

La publicación recoge las partituras de conocidos éxitos del Tío Simón como “Caballo viejo”, “El loco Juan Carabina”, “Mi querencia”, “El Niño Jesús llanero”, “Mercedes”, “Tonada de luna llena” y “Qué vale más”, entre otros. Fueron incluidos los distintos géneros musicales que Díaz ha interpretado como la tonada, el pasaje, el joropo, el merengue, el vals y el bolero.

Flor Angélica Martínez realizó la transcripción de las grabaciones y la edición musical de las partituras. Por su parte, Orlando Luna de Bimedia21 Diseño Editorial se encargó del diseño de la publicación.

Además en el libro se podrán disfrutar de los dibujos hechos por el propio maestro Simón Díaz, así como de fotografías pertenecientes al archivo personal del cantautor nacido en Barbacoas, estado Aragua. Este año el Tío Simón arriba a los 84 años de vida.

Bettsimar Díaz, quien se encargó de la curaduría y selección de las canciones, explicó que “el registro de la música de Simón Díaz en lenguaje formal de la música no existía. Como la mayoría de los compositores de música popular, él no escribía sus canciones en partitura, sino que solo la componen o van directo al estudio, pero no hacen un registro formal”.

Recordó que “la obra musical de Simón Díaz ha tenido un camino exitoso, ha sido versionada por músicos reconocidos y en muchísimos países, por ello creímos que era importante registrar la línea melódica de sus canciones como él las cantó”, dijo Díaz.

Para la selección de las canciones del libro, apunta Bettsimar, fueron escogidas las composiciones que representan de manera fiel el espíritu del Tío Simón. “Fueron escogidas las canciones más conocidas, las canciones con más profundidad y en todos los géneros por los que se paseó Simón”, acotó.

Destacó que si bien hay bibliografía sobre Simón Díaz, es la primera vez que un libro recoge las partituras del músico.

Escotet Rodríguez, por su parte, expresó que “gracias a este libro se logró llevar la música de Simón Díaz de la oralidad a lo escrito. Así se garantiza que las generaciones futuras conozcan la obra de este insigne compositor tal y como él las concibió. Simón siempre será reconocido por haberle dado a la tonada llanera un carácter universal, una sonoridad que ha cautivado a grandes artistas y al público alrededor del orbe”.

Bettsimar Díaz adelantó que para mediados de año va a estar lista una aplicación para teléfonos y smartphones de los sistemas operativos iOS (Apple) y Android que va a permitir acceder a toda la obra musical de Simón Díaz.

5 Responses to Bautizamos libro que recoge las partituras del cantautor venezolano Simón Díaz

  1. Luciano Polo dice:

    Donde puedo adquirir una copia del libro: Simón Díaz. Obra musical.

    Gracias,

    • Banesco dice:

      Saludos, Luciano. La primera edición del libro está destinada al Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles que dirige el maestro José Antonio Abreu. por favor está atento, que las partituras del libro del Tío Simón, estarán disponibles pronto en formato digital.