Bautizan libro del economista Asdrúbal Baptista

Este 17 de noviembre fue bautizado el libro “Bases cuantitativas de la economía venezolana 1830-2008”, escrito por el economista Asdrúbal Baptista y que ha sido publicado por la editorial venezolana Artesanogroup.

 

La actividad tuvo lugar en los espacios de Ciudad Banesco. Además de Baptista, contó con las palabras de Luis Xavier Luján, director de Banesco, y Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela.

 

La publicación de Baptista contiene análisis e información estadística de la economía de nuestro país desde el año 1830 hasta el presente. Baptista desarrolla una interesante metodología para reconstruir históricamente los agregados macroeconómicos de una economía petrolera como la venezolana.

 

 

Sabatino Costanzo, doctor en Matemáticas y prologuista del libro, afirmó que “una vez que el estudio y desarrollo de los Sistemas de Cuentas Nacionales se difunde a nivel mundial, (…) surge la necesidad imperiosa de encarar la labor de reconstrucción histórica de los agregados macroeconómicos. Esta tarea se ha venido cumpliendo paso a paso, y dada su evidente complejidad, son unos pocos  grupos de investigadores eruditos en el mundo quienes la han asumido. La obra de Asdrúbal Baptista que aquí se entrega es, en este respecto, de valor capital no solo para los estudiosos de la economía venezolana, pues él, a medida que reconstruye la historia de nuestras propias cuentas nacionales desde 1830 hasta la actualidad, se convierte en escuela transparente de metodología para todos quienes se sientan llamados a compartir esta suerte de tareas”.

 

 

Uno de los aspectos más relevantes del libro es el esfuerzo realizado para refinar y clarificar el rasgo dominante de la economía venezolana: la separación del valor creado en los circuitos económicos domésticos y del valor creado en el mercado mundial y captado por la economía nacional con cargo a la sola propiedad de un recurso natural (el petróleo). “La reiterada indiferenciación de estas realidades”, afirma Baptista, “a la que prestan su autoridad las costumbres contables tanto como los cánones conceptuales que soportan la contabilidad social, obstaculiza la comprensión de los arreglos económicos primordiales de Venezuela. Sin la distinción entre los ingresos creados y los captados, las medidas que especifican la economía venezolana desde la contabilidad nacional distorsionan con mayor o menor gravedad la realidad de su grado de desarrollo y de sus potencialidades productivas, a la par de que se impide el recto discernimiento de la naturaleza de la estructura que componen sus relaciones básicas”.

 

 

Después de ser bautizado en Venezuela, el libro será presentado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2011, que abre sus puertas el 26 de noviembre próximo.

 

Fotoleyenda: Luis Xavier Luján, Nelson Merentes, Isbelia Sequera y Asdrubal Baptista

 

 

 

 y en Facebook por Banesco Banco Universal

 

 

Los comentarios estan Cerrados.