Bombas de calor asistidas por energía solar

Publicado : 20 julio, 2021

Categoria : Sin categoría

Visitas: 1301

Por: Sarai Coscojuela | @ecoaliados21

En distintos países del mundo es vital poder tener un sistema de calefacción y de agua caliente, para poder protegerse contra el frío del invierno. Pero sabemos que hay sistemas que hacen que estos servicios sean más costosos y también menos amigables con el medio ambiente.

Pero como existen distintas tecnologías, ahora podrás calentar y usar agua caliente con bombas de calor asistidas por energía solar. Estos sistemas combinan una tecnología parecida a la del agua caliente solar y bombas de calor de fuente de aire para calentar el agua o pequeños espacios de una casa.

Aunque este sistema existe desde 1970, ahora es que puede llegar a su mejor momento gracias a su alta eficiencia energética. Esta bomba de calor usa la energía solar térmica y bombas de calor para producirlo.

Se pueden configurar de distintas maneras, pero siempre incluyen cinco componentes principales, como colectores, evaporador, compresor, una válvula de expansión termostática y un depósito de intercambio de calor.

Los colectores convierten la luz solar en calor a través de sus placas absorbentes. El calor que se genera se transfiere al refrigerante, una sustancia que absorbe y lleva el calor por todo el sistema.

El evaporador funciona después que los colectores calienten el refrigerante, el fluido se evapora hasta convertirse en gas. En este sistema de expansión directa, el refrigerante circula directamente por los colectores solares y el absorbedor actúa como evaporador.

Mientras que la válvula de expansión termostática aumenta la eficiencia de la bomba de calor al regular la velocidad con la que el refrigerante fluye hacia el evaporador para aumentar la producción de energía.

El refrigerante gaseoso pasa por el compresor, que lo presuriza y concentra el calor. Este compresor necesita energía eléctrica para funcionar, y puede proceder de la energía renovable, a través de los paneles solares.

Es importante tomar en cuenta que el rendimiento de esta bomba de calor, dependerá de la configuración que tenga y del país donde vivas. Debes tomar en cuenta si lo utilizarás como calefacción, como calentador de agua o ambos; en qué tipo de clima vives, qué tipo de energía utilizarás para alimentar el compresor y si ya tienes algunos de los elementos que integran la bomba.


Foto principal: Shutterstock
Foto texto: www.expoclima.net

Los comentarios estan Cerrados.