California se une a la prohibición de bolsas plásticas

Publicado : 6 diciembre, 2016

Categoria : De interés, Medio Ambiente

Visitas: 2862

Tags: , , ,

Por Sarai Coscojuela (@Eco_aliados)

Países y ciudades alrededor del mundo han decidido ponerle fin al uso de las bolsas de plástico que tanto contaminan el medio ambiente. Ahora el estado de California en Estados Unidos se une a esta onda y decidió prohibir el pasado 8 de noviembre, mediante un referendo, el uso de las bolsas.bolsas-de-plastico-350

El presidente de la campaña Californianos contra residuos, Mark Murray aseguró que este es un triunfo para el medio ambiente y que implicará la eliminación de 25 millones de bolsas de plástico que están contaminando el estado del este cada día, amenazando la vida silvestre.

California ya había aprobado el proyecto de ley 270 en el año 2014 firmado por el gobernador Jerry Brown, pero la American Progressive Bag Alliance financió una campaña para derogar la ley, pues argumentaban que serían eliminados miles de puesto de trabajos y le costaría a los habitantes cientos de dólares al año.

Sin embargo la propuesta fue votada por los ciudadanos de California y las bolsas de plástico quedarán prohibidas en tiendas y supermercados. Además obliga a los comercios el cobro de 10 centavos por las bolsas de papel o plástico más grueso a los consumidores.

Otros que han aprobado esta prohibición de bolsas han sido Francia, quienes además pretenden eliminar el uso de vasos, platos y cubiertos de este mismo material y la ministra de Medio Ambiente, Ségoléne Royal, informó que el 1 de enero de 2020, estos objetos tendrán que estar fabricados con un 50% de compuestos biodegradables, como el almidón o fécula de patata.

A principios de este año, Senegal también dio un paso adelante en este aspecto y decidió prohibir las bolsas de plástico desechables al entrar en vigor una ley que fue aprobada en abril de 2015 por el Parlamento y que desea proteger el medio ambiente y la fauna del país.recycle-29227_640

Esta ley prohíbe la producción, importación y venta de dichas bolsas en todo el territorio senegalés y en caso de incumplimiento se impondrá una multa de al menos 33 mil dólares y una pena de prisión de seis meses.

Según cifras del Ministerio del Ambiente de Senegal, al menos cinco millones de bolsas terminan en los suelos y su degradación contamina. Otros países de la zona también han aprobado eliminar las bolsas de plástico como Costa de Marfil, Guinea Bissau, Nigeria, Burkina Faso y Togo.

De igual forma en Marruecos queda prohibida la exportación e importación de estas bolsas o su distribución, lo informó el Ministerio de Comunicación en noviembre del año pasado.

Con la aprobación de la ley en Marruecos también se desea cambiar los modos de vida de los ciudadanos y buscar alternativas para las empresas operadoras de ese sector.

 

Los comentarios estan Cerrados.