Catedrático hispano-venezolano recibió reconocimiento en la Universidad de Texas

Publicado : 4 Septiembre, 2014

Categoria : Sin categoría

Visitas: 1577

El académico hispano-venezolano Miguel Ángel Escotet ha sido distinguido como catedrático emérito (Professor Emeritus) por la Universidad de Texas. Es la primera vez que un académico hispano-venezolano recibe dicho reconocimiento. Escotet actualmente es el director general de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación de ABANCA, que pertenece a Banesco Grupo Internacional.

 

El nombramiento como catedrático emérito es el mayor reconocimiento existente dentro del mundo académico. El Consejo Superior del Sistema Universitario de la Universidad de Texas (UT System Board of Regents) otorgó a Escotet el título de catedrático emérito de Investigación y Psicología Transcultural en su reunión del pasado 21 de agosto, en reconocimiento a su trayectoria académica y a sus contribuciones a la investigación, a la profesión universitaria y a la administración y gestión de la educación superior. El título vitalicio de Professor Emeritus es concedido por el Consejo Superior a propuesta del claustro de profesores, de los ex-alumnos y de las autoridades universitarias.

 

La Universidad de Texas es una de las instituciones públicas de educación superior más importantes de Estados Unidos. Con sede en Austin, está compuesta por 15 centros docentes (nueve universidades y seis centros científicos sanitarios) con un total de más de 200.000 estudiantes y 90.000 profesores, investigadores y personal administrativo. La Universidad de Texas fue fundada en 1883 y cuenta con 7 premios Nobel, entre otras muchas distinciones académicas y de investigación. La Universidad de Texas es la tercera de Estados Unidos que recibe más donaciones y apoyos a la investigación, sólo superada por las de Harvard y Yale.

 

Formación y trayectoria profesional

Antes de ser nombrado director general de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación de ABANCA –entidad que forma parte de Banesco Grupo Internacional–, Miguel Angel Escotet desarrolló una reconocida trayectoria como profesor, investigador y gestor. Escotet es doctor (PhD) por la Universidad de Nebraska y máster (MA) por la Universidad de Texas. También realizó estudios de ingeniería y psicología clínica.

 

Ha publicado más de 50 libros sobre investigación social, educación superior, cultura y psicología. Es doctor honoris causa por varias universidades y dispone de otros muchos premios internacionales de investigación.

 

Su actividad académica como especialista en gestión e investigación sobre asuntos universitarios se complementa con su experiencia como fundador, gestor, decano y director de departamento en numerosas universidades de varios países de América y Europa.

 

Miguel Ángel Escotet fue decano hasta el pasado mes de mayo de la Facultad de Educación de la Universidad de Texas. Durante su decanato, la Facultad de Educación recibió la acreditación nacional y el reconocimiento a la excelencia en todos sus programas de grado y postgrado. Previamente Escotet había sido director del Instituto de Postgrado de la Universidad de Deusto y profesor e investigador de la Universidad Internacional de Florida.

 

En Venezuela, Escotet fue promotor y fundador de la Universidad Nacional Abierta; Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Oriente; viceministro y Director General del Ministerio de Educación;  y director general de Planificación.

 

Escotet reúne además una dilatada experiencia en instituciones y organismos internacionales. Ha sido Director Ejecutivo del Consejo Universitario Interamericano para el Desarrollo Económico y Social, con sede en Washington, Consejero Especial para Educación Superior del Director General de UNESCO, con sede en París, y Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para Educación, Ciencia y Cultura, con sede en Madrid.

 

 

 

Los comentarios estan Cerrados.