Celebración de los 70 años de la LVBP comenzó en Ciudad Banesco

Publicado : 6 octubre, 2015

Categoria : De interés

Visitas: 2490

El pasado jueves 1 de Octubre se realizó la condecoración a un grupo de expeloteros, así como personalidades que han estado relacionadas con la Liga y los equipos que la conforman

La Liga Venezolana de Beisbol Profesional cumplirá 70 años de existencia el próximo 27 de diciembre. La voz de play ball para la celebración del aniversario se escuchó este jueves 1° de octubre en los espacios de Ciudad Banesco, sede principal del Banco Oficial de la LBVP.

Óscar Prieto Párraga, presidente de la LVBP, estuvo acompañado de Miguel Ángel Marcano, presidente ejecutivo de Banesco; Hugo Labarca, director ejecutivo de Banesco; Juan Francisco Puello Herrera, comisionado de la Confederación del Caribe; Domingo Álvarez, gerente general de la LVBP; y Yocoima Mata, gerente de Operaciones de la LVBP.

En el acto fue dado a conocer el logo que conmemora el 70 aniversario de la LVBP, además del nuevo formato que regirá al campeonato 2015-2016.

Prieto Párraga resaltó que “desde que aquel lejano diciembre de 1945, cuando los empresarios y promotores deportivos Martín Tovar Lange, dueño del Cervecería Caracas, junto con los otros tres propietarios de los clubes de Primera División, Carlos Lavaud (Magallanes), Juan Reggeti (Vargas) y Juan Antonio Yanes “Yanesito” (Venezuela), crearon el circuito, y hasta enero de 2015 se han disputado casi 14 mil partidos, incluidas todas las instancias de los torneos, y 66 equipos han alzado el trofeo de campeones”.

En el evento se otorgaron condecoraciones a todos los equipos que forman parte de la Liga: Leones del Caracas, Tiburones de La Guaira, Tigres de Aragua, Navegantes del Magallanes, Cardenales de Lara, Águilas del Zulia, Caribes de Anzoátegui y Bravos de Margarita. Además fueron reconocidos por su trayectorias como peloteros o técnicos: Víctor “Vitico” Davalillo, David Concepción, Robert Pérez, Magglio Ordóñez, Ángel Bravo, Leonel Carrión y Gregorio Machado.

“Desde 1945, el beisbol ha sido una constante en la historia de Venezuela. El diamante y sus figuras nos recuerdan que siempre habrá una nueva oportunidad al bate y que el juego no se termina hasta que se acaba. Con la promesa, la esperanza de la siguiente entrada, cada año asisten más aficionados a los estadios”, afirmó Prieto Párraga.

Marcano resaltó que “el beisbol forma parte de la esencia del venezolano. Nuestros peloteros se han convertido en fuente de inspiración para varias generaciones, sus logros que son producto del esfuerzo motivan a muchas personas, no solo en el ámbito deportivo”.

Banesco cedió sus espacios de Ciudad Banesco para acoger nuevamente la rueda de prensa de presentación oficial de la temporada. Banesco es el Banco Oficial de la LVBP.

Nuevo formato

La pelota rentada criolla estrenará formato en el sistema de eliminación y postemporada, en la campaña 2015-2016. El nuevo formato de competencia responde a las actuales exigencias que se han presentado en los últimos campeonatos.

El nuevo esquema busca resolver los problemas de traslado, alojamiento, cansancio de los jugadores por la duración de la postemporada y de falta de tiempo para organizar un buen calendario de la final, que se han presentado en los últimos años.

Bajo el nuevo sistema, inspirado en el esquema de la liga mexicana, la ronda regular tendrá 63 encuentros, pero se jugará a dos vueltas. La primera concluirá el 15 de noviembre y la segunda se iniciará el 17 de noviembre y finalizará el 29 de diciembre. Al término de cada mitad, se asignará a los equipos una puntuación conforme a la posición que ocupó en la tabla de clasificación, bajo el siguiente esquema:

1er. LUGAR: 8 PUNTOS

2do. LUGAR: 7 PUNTOS

3er. LUGAR: 6 PUNTOS

4to· LUGAR: 5 PUNTOS

5to· LUGAR: 4.5 PUNTOS

6to· LUGAR: 4 PUNTOS

7mo. LUGAR: 3.5 PUNTOS

8vo· LUGAR: 3 PUNTOS

Al concluir la segunda vuelta, avanzan a la postemporada los seis equipos que hayan sumados más puntos considerando las dos mitades. Si existe un empate, se definirá por el récord de ganados y perdidos. Si persiste la igualdad se tomará en cuenta el dominio en la serie particular entre los equipos durante la ronda de clasificación. Si todavía no se define la paridad, se apelará a la diferencia de carreras entre las anotadas y recibidas, entre los equipos involucrados. En última instancia, se determinará al azar.

Los empates en el sexto lugar de la eliminatoria, cuando implique la posibilidad para un equipo quedar excluido de ella, deberán resolverse en el terreno. Si son dos los equipos empatados en el sexto lugar de la serie de clasificación, se efectuará un juego adicional.

Si son tres los clubes empatados, el segundo jugará contra el tercero, el ganador definirá el sexto clasificado con el primero en la oportunidad que fije la LVBP. El orden para definir las posiciones se realizará de conformidad con las normas para los empates.

Una vez definidos los equipos clasificados para los playoffs, las series se armarán en base a los puntos totales obtenidos, enfrentando al equipo 1 contra el 6, el 2 vs el 5 y el 3 vs el 4. Los equipos 1, 2 y 3 tendrán la ventaja de ser locales al inicio de la serie.

Las series de playoff serán a un máximo de siete juegos, bajo el esquema 2-3-2 y comenzarán el 2 de enero de 2016. Los tres ganadores de cada una de las series, clasificarán a la siguiente semifinal. El cuarto clasificado surgirá de un juego de comodín que se jugará entre los dos mejores clasificados de la ronda eliminatoria, tomando en cuenta los equipos que no clasificaron durante la primera semifinal, en la fecha que determine la directiva de la LVBP y en la sede del equipo que haya logrado mejor clasificación en la etapa eliminatoria.

El ganador se convierte en el cuarto equipo clasificado y ocupará dicha posición y no disfrutará de un día de descanso para el inicio de la próxima serie. Este equipo nunca tendrá la opción de iniciar la serie semifinal y final como local.

Estas series serán al mejor de siete encuentros. Los dos ganadores irán a una final a un máximo de siete encuentros.

Si entre los equipos clasificados a la primera vuelta de los playoffs y las semifinales coinciden Caracas y La Guaira (como home club o visitantes en sus series), se jugarán dos encuentros diarios. El mejor clasificado siempre disputará su encuentro a segunda hora.

La noticia está disponible en la Sala de Prensa de Banesco.com en el link: http://ow.ly/SUMW7

Los comentarios estan Cerrados.