Cinco consejos para navegar seguro por las wifis públicas

Publicado : 27 Enero, 2015

Categoria : Seguridad

Visitas: 1227

Tags: , , , ,

Centros comerciales, aeropuertos, hoteles o en la propia calle. Cada vez más usuarios se conectan a internet desde sus dispositivos móviles mediante redes wifi públicas. Entre las ventajas que tienen es que son gratis. Pero por contra, no son del todo seguras.

Según un informe llevado a cabo por la compañía de seguridad Kaspersky en España, 73% de los internautas se conecta a una de estas redes. Otro estudio sobre los riesgos de seguridad en los consumidores realizado por B2B Internacional, especifica que más de un tercio de ellos no toma ningún tipo de precaución. Y no se crean que realizan tareas sin importancia: el 15% lleva a cabo compras online o se conecta a su cuenta del banco a través de estoshotspots y sólo un 13% comprueba el nivel de cifrado.

 

Los riesgos a los que se exponen son muchos: estafas online, robo de datos como contraseñas y credenciales de acceso, phising, ataques man in themiddle o spam, por citar o algunos.

 

Las empresas de seguridad KasperskyEset y GData que facilitan algunos consejos muy útiles para protegernos frente a estos peligros.

 

Comprueba que tus dispositivos están actualizados. Antes de entrar en ninguna red wifi pública conviene asegurarse de que el sistema operativo y resto de aplicaciones están convenientemente actualizados. Solo de esta forma habrás cerrado muchas de las brechas de seguridad más explotadas por los cibercriminales.

Desde el primer momento que nos conectamos a este tipo de puntos debemos cambiar de mentalidad y actuar con precaución. Esto implica no conectarse a nuestro correo electrónico, banco o realizar compras online si no es estrictamente necesario. De hacerlo estaremos comprometiendo los datos de usuario y contraseña que usamos para acceder a cada uno de estos servicios.Para estos casos lo mejor que podemos hacer es usar la conexión 3G/4G de nuestro dispositivo móvil. Las redes públicas pueden utilizarse exclusivamente para navegar, consultar el periódico, la cartelera del cine o buscar información de cualquier tipo que no necesite que introduzcamos nuestros datos personales.

¿Es el nombre de la red realmente el que buscas?Si nos encontramos varios puntos de acceso con nombres similares, debemos sospechar. Lo adecuado es confirmar si la wifi a la que estamos accediendo es la que dice ser. Algo que se puede comprobar de forma tan sencilla como preguntando a los empleados del establecimiento. Otra alternativa es fijarse bien en los caracteres del nombre.

 

Utiliza el protocolo HTTPS. Cuando nos conectamos a una página web utilizando únicamente HTTP en la barra de direcciones, realmente no estamos utilizando una conexión cifrada. Para hacerlo es necesario recurrir al protocolo HTTPS. De esta forma, si un intruso intercepta nuestra información le resultará más complicado acceder a ella.Para utilizar HTTPS en las páginas que no lo tengan podemos sencillamente incluir la letra final s en la barra de direcciones. El propio navegador nos indicará si estamos utilizando una conexión cifrada mostrando un candado o cambiando de color. Cuando la página se carga, debemos comprobar que el certificado utilizado para el cifrado es válido y nos remite a la página web auténtica.

 

Recurre a una buena VPN. Utilizar el protocolo HTTPS minimiza los riesgos. Pero además, en algunos casos se puede añadir una red privada virtual (VPN).La red privada virtual es una tecnología que te permite conectarte de forma segura a otro extremo. Una vez creada la conexión toda la información se transmite de forma cifrada. Existen distintos servicios de VPN. De hecho, solo tenemos que escribir el término en Google para comprobar la multitud de resultados que ofrece.

 

Incrementa las medidas de seguridad de tu dispositivo. El doble factor de autenticación es una de las medidas de seguridad gratuitas más importantes que podemos llevar a cabo para protegernos frente a posibles ataques. Grandes compañías como Google y Apple ya lo ofrecen a sus usuarios.

 

Otro gran consejo es desactivar en nuestro dispositivo acciones como la de compartir archivos en red. Si se tiene activa esta opción lo que consigues es que tus carpetas sean públicas, a no ser que las protejas con una contraseña.

Fuente: El Confidencial

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-09-26/cinco-consejos-para-navegar-seguro-por-las-wifis-publicas_211740/

http://bit.ly/1DBIxlg

Los comentarios estan Cerrados.