Día Mundial de la Fotografía: Instantes únicos para ser recordados

Publicado : 18 agosto, 2021

Categoria : Sin categoría

Visitas: 1622

La fotografía es uno de los inventos más interesantes que el hombre ha podido crear. Hoy en día más personas se profesionalizan en este arte, muchos se dejan cautivar al admirar los momentos inéditos capturados en tan solo una imagen y que quedarán siempre para la historia. Hoy 19 de agosto, celebramos el Día Mundial de la Fotografía y el Fotógrafo.

La fotografía es el arte y la técnica que consiste en obtener imágenes con el uso de la luz y de diferentes elementos dentro de un dispositivo denominado cámara. La fotografía toda se basa en el mismo principio de la “cámara oscura”, un instrumento óptico que consiste en un compartimento totalmente oscuro dotado de un agujero pequeño en uno de sus extremos, por el cual ingresa la luz y proyecta sobre el fondo oscurecido las imágenes de lo que ocurra afuera del compartimiento, aunque invertidas.

La historia de la fotografía se remonta al año 1824. El científico francés Nicéphore Niepce obtuvo la primera imagen capturada de la historia, luego de necesitar para este procedimiento al menos 8 horas de exposición a la luz. Más adelante, Niepce compartió los hallazgos de su investigación con Louis Daguerre, quien se interesó por su invento en este procedimiento que luego de la muerte de Niepce continuó con su investigación.

De ahí en adelante la historia de la fotografía se ha venido perfeccionando con los años, ya para el siglo XX las cámaras portátiles e instantáneas se fueron haciendo accesibles a todo público y con la llegada de los teléfonos inteligentes hoy en día cualquier persona puede capturar imágenes. Con esta masificación llegó la necesidad de perfeccionar el uso de estos equipos a través del estudio de la fotografía.

Un fotógrafo o fotógrafa es aquella persona que se especializa en el manejo correcto y en la actividad artística de capturar imágenes con un propósito u objetivo específico. Los fotógrafos suelen especializarse en una temática específica como lo son: paisajes, retratos, eventos, fotografía documental, fotoperiodismo, fotografía publicitaria, fotografía de guerra, entre otras.

En la actualidad, con el uso de las redes sociales como Instagram, se han incrementado los aficionados a esta actividad que se ha vuelto “viral” al mostrar sus maravillosos retratos en estos medios.

Para celebrar este día, te invitamos a descargar gratis de la Biblioteca Digital Banesco, el libro Nuevo País de la fotografía. Esta publicación, que forma parte del Fondo Editorial Banesco, fue editada en conjunto con la Fundación ArtesanoGroup y su compilador Antonio López Ortega.

Este título recoge las historias de vida y una selección del portafolio de 25 jóvenes fotógrafos venezolanos que nacieron entre comienzos de la década de 1980 hasta 1991.


Fuentes consultadas:
https://es.wikipedia.org/wiki/Fotograf%C3%ADa
https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1mara_fotogr%C3%A1fica
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_fotograf%C3%ADa
https://es.wikipedia.org/wiki/Fot%C3%B3grafo
https://concepto.de/fotografia/
https://conceptodefinicion.de/fotografia/
https://photo-museum.org/es/historia-fotografia/#:~:text=El%20primer%20procedimiento%20fotogr%C3%A1fico%20o,Mand%C3%A9%20Daguerre%20en%20sus%20investigaciones.&text=Ni%C3%A9pce%20muere%20en%201833.

Los comentarios estan Cerrados.