Fundación Amigos del Niño con Cáncer: 37 años de labor ininterrumpida

Este 20 de agosto, la Fundación Amigos del Niño con Cáncer cumple 37 años brindando esperanza a los niños que padecen enfermedades oncológicas. A lo largo de su historia, la institución ha apoyado a más de 7.000 niños y adolescentes en el proceso de recobrar la salud.

Amigos del Niño con Cáncer es una fundación sin fines de lucro que nació el 20 de agosto de 1984 con el objetivo de apoyar a niños y jóvenes de 0 a 18 años en el proceso de la enfermedad. Los pacientes que son atendidos por esta fundación son referidos por los hospitales J. M. de los Ríos, Oncológico Luis Razetti, Universitario de Caracas, Magallanes de Catia, Pediátrico Elías Toro, Domingo Luciani, Pérez Carreño, Central de Valencia, Central de Maracay, San Juan de Los Morros, entre otros centros asistenciales.

El cáncer es una enfermedad que puede surgir en distintos órganos del cuerpo, se trata de una alteración en las células que componen los tejidos, causando un crecimiento descontrolado de las mismas, lo cual genera como resultado un tumor o nódulo, adicionalmente estas células se dividen descontroladamente y mutan, lo cual ocasiona que se puedan esparcir por varios lugares del cuerpo.

Esta enfermedad puede darse tanto en niños como en adultos por igual, los niños pueden presentar esta patología repentinamente, sin síntomas, la mayoría de los médicos alegan que esta enfermedad para los más pequeños puede deberse a una afección de origen genético. El cáncer más común en esta etapa es la leucemia.

La Fundación Amigos del Niño con Cáncer cuenta con varios programas de apoyo para los niños que padecen enfermedades oncológicas, entre ellos destacan:

  • Programa Asistencial: con el cual realizan el suministro de medicamentos antineoplásicos (necesarios para su tratamiento) suministro de agujas, ayudas con los exámenes especializados. También este programa contempla suministro de sillas de ruedas, andaderas o muletas, alimentos, transporte u otra logística y orientación e información para los padres y familiares del niño.
  • Albergue “Mi casita”: proporciona alojamiento, protección y cobijo a los infantes, niños y adolescentes atendidos por la Fundación Amigos del Niño con Cáncer procedentes del interior del país que padecen enfermedades oncológicas, en un ambiente de familia y afecto, con apoyo en las áreas: médica, social, psicológica, nutricional, recreativa, cultural y educativa.
  • Programa de Gestión Social: cuando la demanda no está dentro del marco de los programas asistenciales, el Departamento de Trabajo Social refiere el caso de acuerdo a la solicitud planteada a otras organizaciones y realiza el seguimiento correspondiente. El Departamento de Trabajo Social es el encargado de levantar los correspondientes Informes Socioeconómicos para el grupo familiar de acuerdo al requerimiento.
  • Programas Recreativos: en conjunto con demás organismos y/o empresas aliadas, realizan durante el año diversas visitas a teatros infantiles, actividades recreativas, cines, circos, paseos, centros comerciales entre otros, así como en el mes de noviembre de cada año, comienzan las acostumbradas meriendas de las distintas empresas, organismos y particulares por la cercana fecha decembrina.

Amigos del Niño con Cáncer y Banesco han sido Socios Sociales desde hace más de 16 años, en los que hemos colaborado con distintos proyectos y actividades, nuestro apoyo más reciente se realizó con la finalidad de adquirir medicamentos antineoplásicos y de soporte para 80 niños de la fundación por un monto de Bs. 9.600.000.000,00.

Que las gotas sean de ayuda

La Fundación Amigos del Niño con Cáncer inició la campaña Gotas de Ayuda 2021 a través del cual buscan recaudar fondos para seguir brindando vida y esperanza a los niños que padecen cáncer en Venezuela.

Guiados por el lema “Que las gotas sean de ayuda”, las personas naturales o jurídicas pueden ofrecer su donación y sumar Gotas de Ayuda que se transforman en apoyo concreto a los pequeños héroes y ayudarlos en su bienestar.

Para conocer más detalles de esta campaña, haz clic aquí: Gotas de ayuda.


Fuentes:
http://fncancer.org.ve/programas/programas-recreativos/
https://medlineplus.gov/spanish/cancerinchildren.html#:~:text=El%20c%C3%A1ncer%20infantil%20puede%20ocurrir,y%20sarcoma%20del%20tejido%20blando.
https://www.cancer.gov/espanol/cancer/naturaleza/que-es
https://www.ivo.es/tipos-de-cancer/que-es-el-cancer/
https://kidshealth.org/es/parents/cancer-esp.html

Los comentarios estan Cerrados.