Diablos de Yare: Tradición de San Francisco de Yare, estado Miranda

Publicado : 8 junio, 2023

Categoria : Sin categoría

Visitas: 756

Los diablos danzantes de Yare son una festividad religiosa que se celebra todos los años en la población venezolana de San Francisco de Yare, estado Miranda. Tiene lugar el 8 de junio de 2023 (jueves de Corpus Christi). Es llevada a cabo por las “Sociedades del Santísimo” y representa un ancestral rito en donde el bien prevalece sobre el mal.

Se cree que esta tradición data desde hace más de 400 años, sus orígenes son confusos, pero la versión con mayor arraigo cuenta que en la época de la colonia, cuando nuestros ancestros indios y africanos  trabajaban la tierra en las grandes haciendas de los españoles, hubo una época de mucha sequía, tanto indios como africanos comenzaron a rezar a sus dioses con temor de que la falta de agua dañara la cosecha, pero ninguno de sus dioses traía lluvia, cansados de esperar respuesta decidieron acudir al Dios de sus patrones españoles y luego de ofrecer sus plegarias, el día del Corpus Christi llegó la lluvia que salvó la cosecha.

Desde entonces se hacen danzas y se festeja este día, como una señal de la unión de tres culturas; la india representada por las máscaras, la africana representada por los tambores y la española representada por el acto e intención religiosa que rodea toda la celebración. 

La preparación para las celebraciones de los Diablos Danzantes de Yare comienza un martes, esta ceremonia consta de velorios, que son animados con rezos, décimas, rosarios y cantos de fulías para que el jueves de Corpus Christi se inicie el ritual como es costumbre. Es importante destacar que los Diablos de Yare son solo los más conocidos de esta tradición, pero al mismo tiempo que se realiza esta actividad en San Francisco de Yare, también ocurre en otras localidades del país y cada una le coloca su toque característico. Esta tradición fue denominada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad en el año 2012 por la UNESCO.

El Lenguaje de Los Diablos – Biblioteca Digital Banesco

Como homenaje, ponemos a disposición en nuestra Biblioteca Digital Banesco, el libro “El lenguaje de los diablos” que recopila y celebra esta expresión popular tradicional venezolana, cargada de vitalidad, una ceremonia colectiva en la cual confluyen nuestras raíces europeas, indígenas y africanas.

Los Diablos Danzantes de Venezuela, tradición y expresión popular en torno al ritual de Corpus Christi, recibió uno de los mayores reconocimientos durante el año 2012. La Unesco los incluyó en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Este libro es un homenaje a Los Diablos Danzantes como expresión popular tradicional venezolana, cargada de vitalidad y como ceremonia colectiva en la cual confluyen nuestras raíces europeas, indígenas y africanas. A través de estas páginas podemos reconstruir los diferentes aspectos de la estructura de la fiesta y reconocer en ellos los elementos originales de cada cultura que la construye. Una vez más podremos observar el enfrentamiento entre el bien y el mal y la posterior postración ante la cruz. Juan Carlos Escotet presenta esta obra y ofrece las razones institucionales para su publicación.

Los textos de Juan Liscano y Alfredo Armas Alfonzo demuestran el interés primario en documentar esta manifestación cultural venezolana y revalorizan este homenaje editorial. Rafael Osío Cabrices da cuenta de las particularidades que la celebración en cada pueblo aporta al ritual de la festividad y lo que cada región venezolana agrega a esta compleja tradición.

Estos textos están acompañados de un intenso recorrido fotográfico de la mano de Nelson Garrido y de fotografías de Alfredo Armas Alfonzo y Carlos Cruz Diez y otros archivos y fotógrafos como Francisco Edmundo Gordo Pérez, el Centro de Diversidad Cultural, Antonio Briceño, Amilciar Gualdrón y Jorge Luis Santos. Diablos Danzantes de Venezuela es un extraordinario y complejo libro-objeto que alcanza 222 páginas de imágenes y palabras sugerentes y reveladoras. Un hermoso homenaje.

 

Fuentes:

https://www.cuandopasa.com/index.php?v=v105262i 

https://www.venezuelatuya.com/tradiciones/diablos_de_yare.htm

https://www.carnivaland.net/es/carnaval-de-diablos-de-yare/

https://cdch.ucv.ve/2020/06/17/los-diablos-danzantes-de-yare-tradicion-religiosa-venezolana/

https://historiadelosvallesdeltuy.jimdofree.com/valles-del-tuy/san-francisco-de-yare/diablos-danzantes-de-yare/#:~:text=La%20preparaci%C3%B3n%20para%20las%20celebraciones,el%20ritual%20como%20es%20costumbre

Los comentarios estan Cerrados.